No habrá descanso para niños, jóvenes y mayores en Sotillo de la Adrada durante los próximos días. La noche del pasado jueves dieron comienzo, como cada 5 de septiembre, las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de los Remedios.
Tras unas palabras de bienvenida y de gratitud del alcalde, Juan Pablo Martín, a todos los que han colaborado en la organización festiva en la plaza de la Concordia –con mención especial a la labor desarrollada por el cuerpo de Protección Civil–, se realizó el tradicional izado de banderas, con las reinas y damas de las fiestas como protagonistas, dando paso al pregón, pronunciado en esta ocasión por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, quien se refirió en su discurso a las tradiciones y el arraigo como motor que no hay que perder de vista. Tras invitar a los vecinos a disfrutar de estos días festivos, lanzó el tradicional cohete, al que siguió una traca desde la misma plaza.
ronda a la virgen. Tras este momento protocolario, llegó el plato fuerte de la jornada: la tradicional Ronda a la Virgen de los Remedios de los Quintos en la plaza junto a la iglesia parroquial. Un momento emotivo, en el que los jóvenes demostraron junto al micrófono seriedad, nervios y respeto, mucho respeto a la patrona. Cánticos que duraron hasta la media noche, con numeroso público en las inmediaciones del templo, entre los que lo vivían emocionados los familiares y amigos de los quintos, que se llevaron cariñosos aplausos después de cada intervención.
Emotivo inicio festivo en Sotillo de la AdradaLa fiesta no había hecho nada más que comenzar, y los quintos se adentraban en una noche que se avecinaba larga, empezando a rondar en dos cuadrillas por todo el pueblo.
Más fotos:
La ronda es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad del Tiétar, y desde hace unos años, con el fin de que este momento no se pierda, lo llevan a cabo los quintos del año. Una vez el 5 de septiembre, y otra en el comienzo del año, en la recta final de las fiestas navideñas. Para la tradicional Ronda de los Quintos, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, cuyo expediente se espera que esté resuelto en breve.