La UCAV se replantea el papel del profesorado

Sergio Jiménez
-

La UCAV celebra unas Jornadas Internacionales que concluyen mañana que constan de siete conferencias (tres celebradas de forma telemática) y una mesa redonda dirigidas al mundo educativo y al público general

Fernando Romera y Lourdes Miguel inauguraron las jornadas. - Foto: UCAV

La Universidad Católica de Ávila inauguró ayer unas Jornadas Internacionales de Educación bajo el título 'El docente, ¿protagonista en el aprendizaje?', que trata sobre el papel actual del profesorado. El curso fue presentado por Fernando Romera, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UCAV, y por Francisco Javier Hernández Varas, director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado del centro. Se desarrolla durante los días 1 y 2 de marzo y consta de siete conferencias (tres realizadas de manera telemática desde universidades de Chile, Finlandia y Portugal) y una mesa redonda, dirigidas al mundo educativo y al público general.

Con estas jornadas desarrolladas por el Centro de Profesores, la Universidad Católica pone el foco en los maestros "porque da la sensación de que ahora todo gira en torno a los alumnos y el papel de los docentes se ha diluido", confiesa Fernando Romera. Los ponentes reflexionaron sobre cuestiones de fondo del mundo educativo y pudieron conocer visiones procedentes de otros lugares de Europa y planteamientos para el futuro. "Creo que el docente tiene que tener un gran papel en el mundo de la educación y que debe recuperar el papel de discente (estudiante)", opina el decano. Considera que, a partir de la implantación de las nuevas teorías constructivas posmodernas de los años 60, los maestros han perdido protagonismo.

El programa de las Jornadas Internacionales se centra en la figura de los profesores desde distintos enfoques: Administración, países extranjeros, familias, profesores investigadores y docentes veteranos. "Nos parece que la figura del docente debe estar reconocida. Su labor debe estar en constante reflexión y evolución", valora Francisco Javier Hernández. Los organizadores pretenden también centrarse en el trasfondo del profesorado. No solo en su metodología, sino también en su base, es decir, sus estudios o trayectoria profesional. En definitiva, humanizar a los docentes.

Ayer ya comenzaron las ponencias en la Universidad Católica de Ávila. Arrancaron con la conferencia de la doctora María Esther Gómez de Pedro, profesora asociada y directora nacional de Formación e Identidad de las instituciones de la Universidad Santo Tomás de Chile, y Francisco Javier Hernández Varas continuó exponiendo cuestiones sobre la evaluación basada en las competencias. Durante el horario de tarde fue el turno para las charlas de la doctora y pedagoga finlandesa Sheila Tackman, el profesor de educación especial del Colegio Pedro Arrupe de Sintra (Portugal), Nelson Santos, y del inspector central de la Consejería de Educación de Castilla y León, Jesús Marrodán. Para hoy, están planteadas las ponencias del filósofo y pedagogo Gregorio Luri Medrano, autor del libro 'La escuela no es un parque de atracciones', y de la escritora y profesora Carmen Guaita. Las jornadas concluirán con una mesa redonda que contará con la presencia de Jesús Pueyo Val y Begoña Ladrón de Guevara, miembros permanentes del Consejo Escolar del Estado.

Este curso supone el punto de partida para más eventos que la UCAV plantea para el futuro en relación al mundo educativo. De cara al curso próximo está prevista la organización de un Congreso Internacional en el que nuevos investigadores puedan mostrar su visión sobre el profesorado. Todo pensado desde el planteamiento de dudas, respuestas y soluciones para mejorar la figura actual de los docentes.