El emprendimiento es una buena y novedosa salida laboral a la que cada vez recurren más los jóvenes, desilusionados ante la falta de oportunidades profesionales. La Universidad Católica de Ávila se ha hecho eco de esta nueva realidad y, por este motivo, desarrolló una Jornada de Emprendimiento Tecnológico. El Palacio Los Serrano, sede de Fundación Ávila, fue el espacio que acogió este curso durante la tarde de ayer. Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios de la UCAV, y David Yáñez, cofundador y presidente de la PYME abulense Wortex Bladeless Wind Power, fueron los encargados de presentar la actividad. Carlos Carrera, director de Fundación Ávila, no pudo acudir por un problema médico de última hora.
«Desde la Escuela de Negocios de la Universidad, uno de los principales objetivos que tenemos es ayudar a los estudiantes a incorporarse al mercado laboral», justifica Ricardo Reier como motivo de la celebración de este curso. Sin embargo, no solo estuvieron dirigidas a los universitarios, sino que estuvo abierta al público general, trabajadores, empresas y PYMES. Esta actividad es fundamental para asesorar a los jóvenes, en concreto, y a los trabajadores, en general, sobre los retos y posibildades que abre el mundo del emprendimiento. Y más con la tecnología, que ya está totalmente inmersa en nuestras vidas, como elemento central.
Las jornadas estuvieron compuestas por las ponencias de José María Pérez, profesor vinculado al ámbito del emprendimiento a través de proyectos en educación y sanidad (está trabajando en una plataforma para enfermos de Alzheimer), y David Yáñez, cofundador de Wortex, «un ejemplo de empresa abulense», en palabras de Reier. Además, también se desarrolló una mesa redonda que contó con la participación de emprendedores de la provincia como Daniel García Moreno (responsable de la Fundación Tatiana), David López, (fundador de Nexacom), Adrián Bautista (socio fundador de la empresa Fundem), Fernando Crespo (Milti Design) y David Martín (responsable del área jurídica de Adit).
David Yáñez se mostró encantado de participar en el evento y agradeció a la UCAV «la posibilidad de mezclarse con el ecosistema de gente joven y estudiantil». Incidió en el hecho de que no es necesario ser joven para emprender y buscar nuevos retos laborales, en este caso propios, y deseó que las nuevas generaciones amplifiquen las buenas experiencias que se dan en este sector. El vínculo entre Wortex Bladeless (empresa de energía eólica) con la Universidad Católica viene de lejos, «creo que de algún evento como este» recuerda David, y desde entonces van de la mano.
Como dijo Steve Jobs, fundador de Apple, «se puede trabajar en tu propio sueño o que te paguen por cumplir el sueño de otros». Estas jornadas de la Universidad Católica de Ávila estuvieron centradas en provocar que ocurra la primera de esas premisas.