La inversión inducida por el fondo de cohesión, 3,6 millones

B.M
-

Más de la mitad del dinero, que llegará a través de la Junta de Castilla y León y que completa Diputación y ayuntamientos, será para los 230 municipios de menos de 1.000 habitantes

La inversión inducida por el fondo de cohesión, 3,6 millones - Foto: Isabel García

La inversión que se materializará en Ávila a través del Fondo de Cooperación Local (fondo de cohesión) superará los 3,6 millones de euros. Esto es posible porque la Junta destinará 2.142.067 euros, que se repartirán entre los 247 municipios de Ávila, todos menos la capital porque supera los 20.000 habitantes, pero además hay que añadir que una parte va financiada por la Diputación de Ávila y los ayuntamientos.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, presentó la convocatoria que este lunes se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León a través de la Orden de la Consejería de la Presidencia y que tiene como objetivo progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la comunidad de Castilla y León

Este fondo, con 20 millones para toda la región, está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales como una forma, dijo Hernández Herrero, de «modernizar los servicios públicos» y el «equipamiento en el ámbito municipal». Es una manera de «equilibro, cohesión, igualdad de oportunidades y elevar el nivel de desarrollo y prosperidad» así como incidir en la «recuperación económica y social». Para la ejecución se utilizan dos fórmulas diferentes, según sean municipios de más o menos de 1.000 habitantes.

La gestión de este fondo se coordina con las diputaciones provinciales, de tal forma que para la gestión de las ayudas que corresponden a los 230 municipios abulenses menores de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.158.113,90 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de Ávila en virtud del cual no solo colabora en la tramitación sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios. De esta manera, el 54 por ciento del dinero aportado por la Junta se dedica a esos 230 municipios, que constituyen el 92 por ciento.

La parte del fondo destinada a los 17 municipios de la provincia de Ávila mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 983.952,80 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.

A los 2.142.067 euros aportados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Ávila, se suma la colaboración económica de otras dos administraciones, las diputaciones y los ayuntamientos. En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento la Diputación y el 25 por ciento restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 por ciento de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25 por ciento a los ayuntamientos.

Respecto a los plazos, los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de Ávila en su correspondiente convocatoria. Todo ello con el interés, dijo el delegado de la Junta en Ávila, de «ejecutar el 100 por 100 de los fondos», que se tramitan de forma electrónica.

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial en la distribución de este fondo, se utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León pero se introducen dos factores de corrección, la tasa de paro de cada provincia y el criterio de la despoblación. Esto se traduce en que la provincia de Ávila ve incrementados sus fondos un 20,7 por ciento, lo que supone 400.000 euros más que si no se utilizaran los criterios de corrección.