Octubre es, en Ávila, sinónimo de grandes nombres femeninos. Porque a sólo unos días de celebrar el día grande de Santa Teresa, el 15, este domingo tocaba fijar la mirada en elSantuario de Nuestra Señora de Sonsoles, donde se celebraba la primera de las tres ofrendas que la ciudad y su provincia realizan este mes tradicionalmente a suVirgen.
La de este primer domingo de octubre era la de la Cofradía de La Serrecilla, la que reúne a los vecinos de La Venta, Tolbaños, La Alameda, Cortos, Gallegos de San Vicente, San Esteban de los Patos, Berrocalejo de Aragona, Median de Voltoya, Bernuy Salinero, Vicolozano, Urraca Miguel, Brieva y Escalonilla.
Un año más, hombres y mujeres llegados desde todas estas localidades abarrotaron la ermita del Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles para asistir a la eucaristía presidida por Ella y oficiada por el rector y capellán de este espacio mariano, el padre Arturo Díaz. En sus palabras, el sacerdote quiso relacionar la Palabra de Dios del domingo, aquella en la que Marcos hablaba de que «lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre», con la especial relación que el santuario guarda con las parejas que, a lo largo de los años, se casaron ante la Virgen como, seguro, lo hicieronmuchos de los que se encontraban en el templo.
El sacerdote habló de «la belleza del matrimonio» y presentó la ofrenda de La Serrecilla como «una ocasión para elevar nuestra acción de gracias por la familia, por los hogares y por todos los seres queridos».
Además, el mundo del campo, tan íntimamente ligado al día a día de muchos de los vecinos de LaSerrecilla, también estuvo muy presente en la misa, tanto en las peticiones como en el ofertorio.
Y al término de la misa, que concluyó con el canto de La Salve, tenía lugar la tradicional procesión por los alrededores del templo.
próximas ofrendas. El próximo domingo 13 de octubre tendrá lugar la segunda ofrenda de octubre, la conocida como Ofrenda Grande, la Cofradía del Valle Amblés. No faltará en ella el baile de la bandera, ejecutado por algún vecino de El Fresno, Aldea del Rey Niño, Gemuño, Cabañas, Niharra, La Serrada, Muñopepe, Padiernos, Muñogalindo, Santa María del Arroyo, Duruelo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila, Narrillos de San Leonardo o Salobral.
La última de las ofrendas, la de La Colilla, será el domingo 20 de octubre.