«Venimos a apoyar a todos los venezolanos que votaron y que no se escuchó su voz, para alzar la voz y decir que fue un fraude y que las elecciones las ganó Edmundo González». Son palabras de Alejandra Pulgar, que forma parte de la comunidad venezolana que vive en Ávila, compuesta por unas 200 personas, y que este sábado se concentró junto a un centenar de compatriotas frente al atrio de San Vicente para gritar al mundo que quieren una Venezuela libre y expresar su oposición al régimen de Nicolás Maduro.
Con numerosas bandera de su patria y pancartas en las que se podían leer mensajes como «¡Hasta el final!», «Que el mundo entero sepa que Maduro perdió y la democracia ganó» o «Porque mi familia no tenga que emigrar y yo pueda volver», este grupo de venezolanos afincados en Ávila, acompañados por cargos públicos y políticos tanto del Partido Popular como de Vox, expresó su preocupación por la situación que se vive en su tierra, pues como apuntó Alejandra Pulgar, «nosotros estamos en Ávila, que ha sido una ciudad muy acogedora desde que empezamos a emigrar, fundamentalmente desde hace ocho años, pero tenemos el dolor interno de no poder estar allí».
«Este sábado había convocada una concentración en Venezuela, solicitada por María Corina Machado, y nosotros, desde aquí, tenemos que poner también nuestro granito de arena, porque tenemos el corazón del otro lado, pues tenemos familia que sigue allí y porque nadie quiere dejar su tierra», explicó Pulgar, quien señaló que la solución «no es sencilla, ya que ningún dictador ha salido con una votación y creo que eso es de lo que el mundo tiene que darse cuenta. No hay excusa, en cada elección siempre había una excusa y nos las quitaban, pese a que sabíamos que teníamos más de tres elecciones que no habían ganado, pero esta vez tenemos las actas y el venezolano votó por Edmundo González y tienen que reconocerlo como presidente».
También hizo hincapié en que el «gobierno represivo de Maduro» hace que «todo el mundo que vive fuera de su burbuja lo esté pasando muy mal». De hecho, «muchas familias viven de lo que les mandamos desde acá», indicó Pulgar, quien junto al resto de la comunidad venezolana en Ávila reclamó este sábado «una Venezuela libre» y rechazó la posibilidad de una repetición electoral.