Cada año, y ya van 18, Solosancho levanta el velo hacia el pasado y revive una parte importante de su historia a través de la 'Luna Celta', una cita que ya se ha hecho imprescindible en el calendario de la localidad y que logra a atraer a miles de personas a la localidad en torno a múltiples actividades que se desarrollan a lo largo de tres días.
Entre ellas, como se vivió este mismo sábado, está el mercado céltico-vettón, con sus correspondientes pasacalles, que se convierte en uno de los centros neurálgicos de esta cita. En sus puestos dulces, legumbres, bisutería, quesos... y lugares donde comer y beber mientras se está de fiesta. También alguna rifa muy peculiar o lo posibilidad de acudir a la videncia y el tarot. Todo ello ambientado con toldos para dar sombras, paja en el suelo y quienes van con los atavíos correspondientes a la época que se quiere recordar.
Además, en esta jornada hubo juegos infantiles y juegos gigantes de madera para hacer disfrutar a los niños y se vivió uno de los momentos más esperados, la concentración de tribus en la plaza del Ayuntamiento, ambientada por Wyrdarmur, Turdion, Badut, Bandué, Kabayla Zingary y Jabardeus. Con todos los grupos preparados comenzó el desfile de las tribus, entre conjuros y hechizos, en un recorrido que llevó a los participantes hasta la fuente. Este desfile es una cita significativa porque sirve para ver la implicación de los vecinos, que se preparan especialmente para la ocasión, y además es una de las formas de dar ambiente a la fiesta. Además, con posterioridad estaba previsto el juego 'El santuario de la piedra', cuentacuentos, representación teatral, espectáculo nocturno de fuego y concierto de música folk con Ars Amandi.
Solosancho levanta el velo hacia su pasado - Foto: Isabel GarcíaEl alcalde de Solosancho, Jesús Martín, explicó que había mucha afluencia desde que el mercado arrancó a las 12,00 horas, una novedad que se introdujo hace unos años con esa apertura más temprana y que tiene «una respuesta muy buena» . «Es un día de actividad, alegría y fiesta», dijo, en «una edición de Luna Celta que tiene todos los ingredientes para salir muy bien».
En el desfile se contó con seis tribus pero «seis tribus que son muy numerosas, con alguna que tiene 40 personas, muy activas y participativas». Son «el ambiente y el eje sobre el que gira la fiesta», señaló el regidor de Solosancho.
Estas tribus se unen al mercado que, un año más, cuelga el cartel de completa con 42 artesanos, muchos de los cuales repiten.
Con todo esto se presenta un «programa muy variado, muy trabajado para que guste a la gente joven, familias, quienes buscan la parte cultural... todo para conseguir que la fiesta sea un éxito». Y por ello se sigue viendo que se atrae a gente de fuera y ya se augura una edición de récord en la que se superarán «las 12.000 ó 15.000 personas con facilidad».
Las actividades continuarán hoy con la cuarta edición de los Juegos de la Amistad, con ese recuerdo a los juegos tradicionales, una exhibición de cetrería y otra con concurso de corte de piedra, dando vida así al sobrenombre de esta edición de 'Vettones maestros canteros'. También está prevista una conferencia sobre los últimos descubrimientos en el Torreón de Ulaca ofrecida por un experto de la Universidad Complutense de Madrid, antes de dar paso al fin de fiesta.