Ávila 'ayuda' a fijar los precios del porcino

M.E
-

Antes de celebrarse en Ávila la mesa del porcino de la Lonja de Segovia su presidente explicó que los precios de cochinillos, cerdos o lechones han bajado algo, pero siguen en niveles muy altos y «tenemos que acostumbrarnos a eso»

Ávila 'ayuda' a fijar los precios del porcino

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Ávila acogió este jueves una cita «histórica» en casi medio siglo, la reunión semanal de la Mesa de Precios del Porcino de la Lonja de Segovia, el ente que fija el valor de mercado de la carne de cerdo en el ámbito nacional. 

Ganaderos y veterinarios representantes, de un lado, y mataderos y operadores, del otro, debatieron en la sede provincial abulense sobre la situación del porcino, en cuanto a la evolución de las ventas y la demanda de los productos, para poder fijar los precios a que se van a vender los kilogramos o las unidades del cerdo graso y normal, cerda de desvieje, lechón y cochinillo.

 Antes de la reunión el presidente de la Lonja de Segovia, Juan Pedro Postigo, explicó que habían elegido Ávila para su primer desplazamiento desde la provincia vecina, donde tienen su sede, para acercarse a la «numerosa gente de Ávila que opera con nuestra lonja, para que vean quiénes son los que ponen los precios a sus productos y que vean que es algo real, que tenemos discusiones y debates, y también porque cada semana hay cuatro o seis personas que se desplazan desde Ávila y queríamos devolverle la visita». 

El diputado de Desarrollo Rural de la institución provincial, Jesús Martín, ejerció como anfitrión en la reunión y destacó el carácter «histórico» del acontecimiento para Ávila, no en vano era «la primera vez que una mesa de la Lonja de Segovia se celebra fuera de sus instalaciones en 45 años».

Sobre los motivos para esta cita extraordinaria, destacó que la provincia es «referente en la producción de porcino, en cerdo blanco, cochinillo o lechón», pero también en «la industria cárnica» y el sector agroalimentario y también en «la formación», al recordar que en las instalaciones de La Colilla se imparte Formación Profesional Dual del sector agroalimentario y dirigido específicamente a explotaciones de porcino. «Por eso la elección de Ávila es acertada, la agradecemos y estamos a disposición para las oportunidades que surjan», subrayó Jesús Martín, quien aprovechó el acto para mostrar «el apoyo incondicional de la Diputación al sector agrario y ganadero», en particular del porcino, que «tanto peso ha tenido y tiene en las economías familiares».

El presidente de la Lonja de Segovia detalló que tienen otras dos mesas (las del ovino y el cereal) pero que la del porcino era la «más representativa» para Ávila, de ahí la elección. 

Sobre la situación de los precios del cerdo, avanzó que «han estado muy altos» desde el inicio de la guerra de Ucrania, por la escasez de cereales y el encarecimiento de las materias primas, «pero llevamos unas semanas que han empezado a bajar, porque al estar tan caro el producto, el consumo se resiente». En su opinión los precios «no van a llegar a los niveles de antes, ni mucho menos», y «siguen estando caros respecto a otros años, pero tenemos que acostumbrarnos a eso. La famosa cesta de la compra va a seguir alta, no hay más que conflictos internacionales que influyen», subrayó.Como ejemplo, apuntó que el cerdo subió un 80% respecto a hace dos años y ahora «habrá bajado un 10%». Eso sí, comentó que, salvo el cochinillo, «los precios del cerdo no suelen aumentar más por la proximidad de la Navidad».