Repartida en tres sedes, porque la cantidad y la calidad de su conocida y reconocida obra bien merecen tan significativo despliegue, una amplia selección de los muchos dibujos, pinturas y fotografías que realizó a lo largo de su vida el artista abulense José Luis Herrero podrá verse durante todo el mes de octubre en Ávila, a modo de feliz y oportuno homenaje a un artista enamorado de su ciudad, a la que 'retrató' miles de veces desde todas las perspectivas posibles, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
El Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública y el Museo de Ávila, centros culturales dependientes todos ellos de la Junta de Castilla y León, son esas tres salas de exposiciones en las que lucirá la obra de Herrero, distribuida entre ellos a modo de capítulos diferenciados por géneros, estilos, contenidos y otras peculiaridades.
La mayoría de las obras elegidas para conformar este homenaje tienen a la capital abulense y a su provincia como motivos de inspiración, aunque también caben algunas de temática más alejada espacialmente que destacan por la originalidad del referente, por su técnica o por la complejidad que trabajó.
La triple cita se inauguró ayer a las 12,00 horas en la sede del Archivo Histórico Provincial, en un acto que tuvo como protagonista a Roberto Herrero, hijo del homenajeado y también organizador y comisario de la exposición (además de propietario de todas las obras que conforman el proyecto), el cual resumió que con esta exposición «quería que la ciudad de Ávila recordase a un artista que la pintó muchísimas veces y al que tenía quizás un poco olvidado».
enfoque vital. Allí, en Archivo Histórico Provincial, luce una colección de piezas que tienen como objetivo mostrar un enfoque sobre la vida de José Luis Herrero, sus inicios y su evolución, todo ello a través de paneles que recogen fotos de su vida, de su trayectoria, programas de exposiciones y carteles, así como testimonios de su modo de trabajar y ejemplos del amplio archivo fotográfico que fue creando con imágenes tomadas por un gran número de lugares de toda España. Destaca en ese plantel de obras la primera que se le conoce, un estudio académico a carboncillo, y la última que hizo, el mismo día que murió.
También caben en esta sede de la exposición obras seleccionadas de todas sus épocas creativas y de las diferentes técnicas que utilizó para su trabajo, así como objetos que usaba para su labor creativa, libros y revistas que contaron sus ilustraciones, así como obras suyas que fueron utilizadas para ilustrar tarjetas, diplomas, felicitaciones, carteles... Esta exposición podrá visitarse durante el horario de apertura del Archivo, de lunes a viernes entre las 9,00 y las 1400 horas.
En la Biblioteca Pública, sometido el proyecto a la limitación del espacio que define su estupenda sala, han sido colocados ejemplos destacados de obras de José Luis Herrero que nunca fueron expuestas al público, la mayoría sobre papel (realizadas tanto con la técnica del flomaster como con plumilla, pastel y acuarela) aunque también caben algunos óleo. El horario de visita, que por problemas de agenda no comenzará hasta el 3 de octubre, va de 9,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 9,00 a 14,00 los sábados.
En el Museo de Ávila pueden verse ejemplos de la «obra más consagrada» de Herrero, ya expuesta en otras ocasiones en diferente espacios expositivos de Ávila y de otras provincias, compartiendo espacio con algunos óleos nunca expuestos hasta el momento pero que se ha considerado que tienen interés y calidad más que suficientes para sumarse a este homenaje. Las visitas pueden hacerse de martes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00.