Llega la II edición del Gran Premio de Natación Ciudad de Ávila -Open Natación Inclusiva y lo hace, como en el caso de la primera, para conmemorar el aniversario del Club Natación Ciudad de Ávila, que celebra así sus 20 años con una prueba que reunirá este sábado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía a cerca de 200 nadadores –desde las 10,00 en horario de mañana y las 16,30 en el caso de las competiciones de la tarde– desde categorías menores a los mayores.Si por la mañana serán los más pequeños, desde prebenjamín a benjamín y alevín (de los 7 a los 12 años), los que se lancen al agua, por la tarde serán las categorías infantil, júnior y absoluta (desde los 13 en adelante) las que tomen el protagonismo. Y como en aquella primera edición, en el caso de las competiciones de tarde habrá un Trofeo Universidad Católica de Ávila para los mejores nadadores, tanto masculino como femenino, en sus diferentes categorías. Una jornada en la que no faltarán los nadadores abulenses, desde los propios anfitriones, el CNCiudad de Ávila con cerca de medio centenar de participantes, a los nadadores del Río Adaja y CNAbulense, lo que elevará la presencia abulense a cerca de un centenar, «un número importante» ponía en valor Francisco Sacedo, presidente del CNCiudad de Ávila. Un gran premio que se ha enfocado a pruebas rápidas, cortas, de 50, 100 o los 200 metros estilos «con las que la gente se divierta», así como una prueba de relevos «diferente» en la que se podrán mezclar en los equipos diferentes categorías, compitiendo juntos pequeños y mayores.
Un campeonato que va a tener «un toque personal y diferente a otros» ponía en valor Francisco Sacedo, dado que tiene caracter inclusivo. «Van a poder nadar deportistas con cualquier tipo de discapacidad. Lo hemos abierto a la natación adaptada. Es verdad que va a coincidir con algún evento europeo y algunos de los nadadores más importantes no van a poder venir, pero vamos a contar con representación, dando visibilidad a esa natación adaptada» que ha convertido a España en «un referente a nivel mundial».
Se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Policía, una piscina olímpica que cumple con los requisitos que pide la Real Federación Española de Natación para este tipo de eventos.Además, el cronometraje electrónico hará de la cita un campeonato oficial en todos los sentidos y es que las marcas servirán como mínimas nacionales e internacionales. Un campenato que supondrá «la oportunidad de competir en una piscina de 50 metros, olímpica, algo que a los nadadores que no están acostumbrados y nadan en piscinas de 25 metros –como la nueva piscina de la Ciudad Deportiva– les gusta» señaló en este caso Carlos López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila.
Estará 'abierto' el campeonato al público aunque con ciertos peros.Y es que por protocolo de seguridad de las propias instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, aquellos que deseen acudir deben comunicarlo a través del club, lo que 'limita' la asistencia a los familiares de los participantes.
Un evento deportivo que regresa al calendario cinco años después –la primera edición fue en 2019– para celebrar los 20 años del club, «20 años en los que hemos estado trabajando duro para que la natación abulense sea un referente, al menos, a nivel territorial» señaló con orgullo Francisco Sacedo en una labor «día a día» que ha permitido que desde Ávila, centro de tecnificación, puedan haber salido nadadores «de ambito nacional».
Quiso reconocer Ricardo Reier, director del Servicio de Deportes de la UCAV, la labor del club de natación abulense y estos 20 años de dedicación. «Puede parecer sencillo pero ir avanzando requiere mucho esfuerzo y sacrificio».En este camino tienen el apoyo de la universidad. «Desde la Universidad Católica de Ávila tratamos de poner nuestro granito de arena en el desarrollo de estas actividades, competiciones, en todo lo que se organiza desde los clubes, porque al final entre muchos se hacen muchas cosas y esto es un ejemplo» señalaba Ricardo Reier ante una completición en la que se han implicado la universidad, club, Ayuntamiento o Policía. «Es una buena señal».
Homologada pero...
Confirmaba Carlos López que la nueva piscina cubierta de la Deportiva está homologada pero... «Se pueden celebrar competiticiones regionales de natación.El problema es la profundidad. Quizás para nadadores profesionales y nacionales se queda corta pero todo lo que sea deporte base se puede celebrar» señalaba el concejal de Deportes en la presentación de un trofeo que se disputará en la piscina de la Escuela de Policía.