La provincia de Ávila está representada en la red de los Pueblos Mágicos de España y varios de estos 'socios mágicos' no quisieron perderse el cuarto encuentro nacional del colectivo, celebrado en Zahara de los Atunes. Representantes de los ayuntamientos de Arévalo, El Tiemblo o Mombeltrán estuvieron presentes en una cita nacional que, según la organización, superó todas las expectativas, al reunir a casi 200 asistentes procedentes de las 140 poblaciones que conforman esta mágica red, así como autoridades del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios de la Janda. La cita sirvió para intercambiar experiencias y conocer de primera mano los retos y las iniciativas de un colectivo que apuesta por el turismo de calidad.
Durante tres días, el municipio gaditano se convirtió en el epicentro del turismo rural y cultural de España. Representantes municipales, técnicos de turismo y actores clave del desarrollo rural compartieron estrategias para impulsar el turismo auténtico basado en la riqueza cultural, histórica y natural de los territorios.
El sábado se llevó a cabo la IV Asamblea Nacional de Pueblos Mágicos de España, cita en la que se presentaron los informes de gestión y se lanzaron innovadoras iniciativas para el periodo 2025-2026. Entre ellas destacan la creación de paquetes de experiencias turísticas, la presentación de nuevas publicaciones editoriales y el lanzamiento de los establecimientos mágicos y premios regionales, los cuales promoverán aún más la marca Pueblos Mágicos de España.
Las ponencias abordaron temas cruciales como la desestacionalización del turismo, el aprovechamiento de nichos turísticos y estrategias de desarrollo turístico-comercial, sesiones orientadas a proporcionar herramientas para revitalizar las economías locales y fomentar un turismo sostenible y de calidad.
Bajo el lema Unimos pasiones, creamos destinos, juntos brillamos, el encuentro reafirmó el compromiso de los Pueblos Mágicos de España por trabajar en colaboración, bajo el convencimiento de que esta sinergia llevará a construir destinos únicos donde la autenticidad, la sostenibilidad y la identidad local sean pilares fundamentales.
De la mano de su patrimonio, su cultura, su gastronomía y sus fiestas, Arévalo ha sido el último municipio abulense en unirse a la red. Su concejala de Turismo, Ana Roldán, no quiso perderse el encuentro de un proyecto que ya está aportando «cuantiosos beneficios» y en cuyo consejo asesor está presente, junto a otros 13 municipios.
Del foro se destaca «la oportunidad de sumarnos a los paquetes de experiencias mágicas», a lo que se une que los negocios locales podrán aspirar a conseguir el sello de establecimientos mágicos, un reconocimiento a la calidad turística que marcará la diferencia. El Ayuntamiento también destaca que Arévalo está incluido en el paquete de vacaciones ofertado por The Genuine Travel Experience, junto a los otros municipios que también pertenecen a la Gran Ruta de Ciudades Mágicas y Villas del Antiguo Reino, junto al resto de pueblos mágicos de Ávila.