Tal y como se venía apuntando con las cifras que se iban ofreciendo tras los puentes y periodos de vacaciones concretos, los datos finales de visitas a los espacios turísticos municipales durante el año 2023 han mejorado ampliamente los del año anterior, lo que se ha notado también en el dinero recaudado.
Según los datos ofrecidos desde el Ayuntamiento de Ávila, el año pasado se registraron un total de 293.326 visitas a la Muralla, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando esa cifra se quedó en los 255.972. De las más de 293.000 turistas que decidieron pasear por el principal monumento de la ciudad, 58.190 no pasaron por taquilla bien por estar empadronados en Ávila (capital o provincia), o bien por estar dentro de las opciones de entrada bonificada.
Con este número de visitantes, la recaudación por subidas a la Muralla superó el millón de euros, situándose concretamente en 1.029.454,50 euros, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento de lo que llegó a las arcas municipales en 2022 por este concepto, que se quedó en los 923.097,50 euros.
Estas cifras alcanzadas el año pasado confirman la tendencia alcista y da continuidad a la mejora que arrancó en el año 2021 tras el año de 2020, en plena pandemia. Las visitas a la Muralla en 2021 fueron 185.688, con una recaudación de 651.340 euros, cifras que se superaron en 2022 y que se han vuelto a mejorar, significativamente además, el año pasado.
A pesar de la mejoría, no se alcanzaron ni las visitas ni el dinero recaudado del año 2019, cuando se fijaron cifras de récord que no se han podido alcanzar en 2023. Aquel año fueron 306.487 (un 4,49 por ciento más que en 2023) los visitantes que pasearon por el adarve de la Muralla, lo que supuso una recaudación que por primera vez superaba el millón d euros, concretamente de 1.076.326,50 euros (un 4,55 por ciento más que en el año pasado).
superunda. El otro espacio turístico municipal del que se ofrecen datos de visitas, el Palacio de Superunda, también registró una mejora en 2023 con respecto a 2022, muy destacada en cuanto a visitas se refiere, pasando de casi 13.000 a cerca de 38.000, y algo menos de recaudación, alcanzando los 12.455, por los 8.506 del año anterior.