La Sociedad de Científicos Católicos (SCCE) celebra durante en septiembre su III congreso. Después de que Navarra acogiera la primera edición en 2022 y Madrid la segunda en 2023, este año será Ávila, en concreto la Universidad Católica (UCAV), la ciudad que acoja su reunión anual los días 19, 20 y 21 de este mes.
La sociedad fue creada en Estados Unidos en 2016 por el físico Stephen Barr. En la actualidad, se encuentra presente en más de 60 países y cuenta con 2.300 miembros. España es la segunda nación con mayor número de componentes (solo superada por Estados Unidos) después de la creación de la Sección Española en 2022.
Ayer tuvo lugar la presentación del evento en la sede de la UCAV con la presencia de la rectora del centro universitario, María del Rosario Sáez Yuguero, y el presidente de la SCEE, Enrique Solano. «Para nosotros es un honor acoger este III Congreso que hace la Sociedad de Científicos Católicos, dado que somos una universidad católica y que tenemos entre nuestras misiones la investigación y la búsqueda de la verdad que de Dios procede», afirmó Sáez Yuguero. Solano, por su parte, explicó los objetivos de la asociación. «Testimoniar la armonía que existe entre la vocación del científico y la vida de fe, es decir, mostrar a la sociedad que en el siglo XXI aún existen científicos católicos. Además, también es importante trasmitir el mensaje de que ciencia y fe católica no restan, sino todo lo contrario. Ciencia y fe católica suman y, con ambas, podemos llegar a un mejor comprensión de la verdad», apuntó.
El programa de este III Congreso incluirá ponencias sobre el Cambio Climático, la Bioética sobre la disforia de género, los embarazos utópicos y los embriones humanos) y sobre la ciencia de la Sábana Santa de Turín. Unas sesiones que completarán a dos interesantes conferencias que tendrán lugar el jueves 19. La primera será impartida por Stephen Barr, fundador de la asociación, y versará sobre si la conciencia se puede explicar desde la física. La segunda tratará sobre el Observatorio Astronómico Vaticano a través de la visión del Padre David Brown. Además, se realizarán mesas redondas donde se tratarán temas como el papel que puede jugar un científico católico en el anuncio del Evangelio o tratar de responder a la pregunta de si la ciencia nos dice algo sobre Dios.
Colegios. En paralelo a la celebración del III Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España se desarrollará un concurso para colegios que cumple su segunda edición. Por este motivo vendrán a Ávila siete participantes en este certamen (procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid y algún representante de Talavera de la Reina) que tratarán de hacerse con el premio.
Solano comentó el desarrollo del certamen: «En su momento hubo un jurado que seleccionó los siete mejores trabajos, cuyos artífices han sido invitados a participar en esta convención con la idea de que los estudiantes se empapen de la atmósfera de un congreso científico. Ellos tienen que presentar su trabajo y suministrar la información de los trabajos que han realizado. Será la tarde del viernes cuando daremos a conocer a los tres ganadores. Estos, durante la mañana del sábado, tendrán que hacer una breve exposición de sus trabajos».
Un nuevo evento con el que la Universidad Católica de Ávila inaugura el nuevo curso 2024-25.