Diocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al césped

Alberto Sánchez
-

Comienza la Regional de Aficionados 2024-25 en un curso con tres equipos abulenses. Si Diocesanos y Cebrereña miran al grupo de cabeza, la permanencia es el reto del debutante Rayo Abulense

Diocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al césped

Comienza la temporada 2024-25 para el Colegios Diocesanos, Cultural Deportiva Cebrereña y Popular Rayo Abulense en una Regional de Aficionados que arranca este fin de semana mirando a colegiales y culturalistas como dos de los equipos llamados a pelear por estar en el grupo cabecero –«a partir de ahí, veremos»– y a los rayistas como uno de los equipos a conseguir la permanencia, siempre complicada –pero no imposible– para un debutante en la categoría. Todos ellos en un Grupo A de muchos kilómetros –más que si jugaran en el Grupo B– y rivales por delante como los burgaleses Burgos Internacional Football, VillarcayoNela oInternacional Vista Alegre; los palentinos Astudillo, Villamuriel yUPPalencia; los sorianos Sporting Club Uxama, Calasanz de Soria, Numancia B,SanJosé o Langa; y los segovianos Turégano o Coca. 16 equipos que se ponen en marcha este fin de semana.

Por su plantilla, por su experiencia, estructura de club y su condición de recién descendido de Tercera RFEF es fácil entender el papel de favorito que todos otorgan al Colegios Diocesanos. «Es un papel con el que vamos a tener que saber jugar» asume IvánLastras, entrenador del Diocesanos, un rival al que todos van a mirar con otros ojos e ímpetu cuando toque medirse a los colegiales. Pero más allá de lo que digan «todos», el primer objetivo del nuevo proyecto del Diocesanos pasa «por estar lo más arriba posible». De puertas hacia adentro «no se ha hablado de ascenso».Sería un error colocarse una presión innecesaria desde la primera jornada. Mismo objetivo sobre el que se maneja la Cebrereña en un comienzo de curso mucho más tranquilo que el pasado, cuando «no estaba claro que pudiéramos salir a competir».Este año las aguas han vuelto a la tranquilidad en El Mancho Ángel Sastre. «Esperamos estar en el grupo bueno cuando llegue el momento decisivo de la temporada, entre esos 5-6 de cabeza, pero será complicado» analiza Pepe García, una auténtica excepción en este fútbol moderno con sus 14 temporadas al frente de los cebrereños. «Todos los equipos tenemos unos objetivos en el comienzo de la temporada, pero es finalmente la competición la que te lleva a luchar por unos u otros. Y a nosotros el año pasado nos tocó remangarnos, ser humildes y pelear por la zona media» reconoce sin tapujos el técnico verdiblanco, que confía en prolongar en esta temporada presente «las buenas sensaciones» con las que cerraron la pasada.

Siempre es un interrogante  lo que puedan dar de sí un debutante. El salto de Provincial a Regional suele ser un duro trago para muchos.Debutan el CDCoca, CDLanga,Astudillo, Burgos International Football o el Popular Rayo Abulense. Todos con el mismo reto, la «permanencia», deja claro Ismael Inthirath. «Nuestra liga va a estar ante esos rivales de nivel medio y principiantes como nosotros» reconoce el técnico abulense, debutante en esta categoría como el propio club y buena parte del bloque que tiene entre manos. «La Regional va a ser un reto para todos».

Diocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al céspedDiocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al céspedAbre la temporada el Colegios Diocesanos en el Sancti Spíritu –sábado, 16,00 horas– ante el Burgos International Football. Lo hará la Cebrereña en casa, en El Mancho Ángel Sastre –domingo, 17,30 horas– ante el San José.Le tocará salir a tierras segovianas al Popular Rayo Abulense –sábado, 17,00 horas– para medirse al Coca. «Los comienzos siempre son complicados, las incertidumbres están ahí» señala desde la experiencia Pepe García. Es una mezcla de sensaciones, porque junto a las dudas, «la ilusión», que comparte  protagonismo en todo vestuario cuando la temporada se pone en marcha.

En el caso de la Cebrereña «manejamos prácticamente la misma plantilla», indica Pepe. Destacan jugadores como Súper, Juankar, Juli,Perdi o Diego Pérez. Aunque este año haya que contar con otro equipo más –RayoPopular Abulense– para buscar jugadores, este curso «ha sido menos costoso». Muchos han dado el sí a su continuidad. «Seguimos prácticamente los del año pasado».

Le ha dejado buenas sensaciones la pretemporada al cuadro verdiblanco como se las ha dejado al Diocesanos. «Nos ha dejado la sensación de equipo sólido, que tiene las cosas claras. Estamos preparados para este inicio de liga» señala IvánLastras más allá de todos los contratiempos en forma de lesiones que han tenido estas semanas. Bien es cierto que en estos últimos años se han quedado por el camino jugadores importantes de la entidad colegial, pero sigue manteniendo el Diocesanos un bloque muy reconocible. A la espera de saber si podrán contar con ÁngelEncinar, es un equipo con jugadores como Mayorga,PabloNegro,Garri, Fer,Josito, SergioNogal, Camilo, Nacho,  Mario... «Es una mezcla de jugadores veteranos, que te dan ese poso que necesitas en la categoría para ganar determinados partidos, con la fuerza e ímpetu de la juventud que viene apretando desde atrás» como la que aportan 'Mini Súper', Fay, Jimmy... «Este año tenemos más fondo de armario» tras un verano en el que ha regresado Aitor tras conseguir el ascenso a Segunda RFEFcon el Colonia Moscardó. «Un equipo equilibrado.Estamos contentos porque tenemos fondo de armario, variantes para poder adaptarnos a los diferentes contextos a los que te obligan esta categoría.Una plantilla de gente de casa» destaca IvánLastras. Salvo Íker, todos han pasado por el Diocesanos.

Diocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al césped
Diocesanos, Cebrereña y Popular Rayo Abulense, al césped
Sigue con el bloque que logró el ascenso desde la Provincial de Aficionados el RayoPopular Abulense, el que más 'problemas' ha tenido de los tres para confeccionar el grupo. «Que haya tres equipos en la categoría tiene sus ventajas pero también es más problemático para sacar jugadores» asumen todos. Les faltará poso en la Regional de Aficionados a los chicos de Ismael, pero lo suplirán «con compromiso» y el crecimiento paulatino. «En ocasiones los entrenadores reclamamos  jugadores curtidos en la categoría pero... Yo tengo fe plena en que hay que dar a los jóvenes una oportunidad. Es verdad que quizás tengan los fallos propios de quien no tiene ese punto de competición a este nivel pero si no se les da la oportunidad ahora, cuándo la van a tener» reflexiona Ismael Inthirath, que ha visto crecer a los suyos a lo largo de una pretemporada 'exprés' y a la carrera toda vez que supieron que serían ellos –tras la polémica con Las Navas– los que estarían finalmente en una Regional de Aficionados que comienza ya.