Ayuda a domicilio va a «peor» y CCOO anuncia concentraciones

B.M
-

Desde el sindicato se asegura que la lista de espera para este servicio sigue aumentando y ya hay unas 60 personas. Además se está «cortando» el acceso a nuevos usuarios

Ayuda a domicilio va a «peor» y CCOO anuncia concentraciones

Habrá concentraciones. Comisiones Obreras considera que la situación del servicio de ayuda a domicilio en Ávila «sigue igual o peor» por lo que denuncian «el abandono del Ayuntamiento y la oposición a los servicios sociales y, en especial, a las partidas del servicio de ayuda a domicilio», con una «lista de espera que sigue aumentando» y donde «no se da cabida a nuevos usuarios». Por eso el camino que van a tomar es claro, las concentraciones, según dijo María Eugenia Gil, presidenta del Comité de Empresa, que acudió acompañada de otras representantes sindicales relacionadas con este servicio.

Aunque todavía no se conocen los detalles, la idea es empezar con dos concentraciones la semana después del puente de mayo, probablemente frente al Ayuntamiento y con una invitación a la sociedad a participar puesto que no se trata solo de un problema laboral para las trabajadoras, todas mujeres, sino un problema social que va más allá en cuanto al servicio que se presta a personas con dependencia y lo que supone también para sus familias.

Criticaron desde CCOO que, tras las reuniones con las diferentes fuerzas políticas, se ha visto apoyo de palabra pero no de hechos puesto que no se ha llegado a un acuerdo para los presupuestos, lo que afecta también a la partida para el servicio de ayuda a domicilio. A este respecto, recordaron que tiene que haber un pliego con las partidas necesarias para la población de Ávila, ya que hay «una población importante de mayores» y hay que adaptar «una partida de hace diez años».

Por lo tanto, es un problema de dinero, del presupuesto, pero también laboral  ya que se refirieron a que cuando han llegado a ser entre 115 y 120 trabajadoras ahora son unas 95. Y esto se produce porque, aunque se mantienen los contratos indefinidos (unos 80) se están perdiendo los eventuales, como vuelve a pasar a finales de este mes con otros seis o siete contratos que no se renovarán.

Esto quiere decir que se va bajando la plantilla de trabajadoras, lo que también se quiere hacer notar con las concentraciones dado que no «vamos a permitir que haya reducción de presupuesto en el servicio de ayuda a domicilio», explicaron porque esto supone un «conflicto laboral».

Respecto a la lista de espera, señalaron que hay unas 60 personas en este listado, además de que hay usuarios en activo que no se están valorando para que tengan más horas y se está «cortando» con nuevos usuarios que tendrían que entrar.