El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI) han visitado estos días la región de Jersón después de que la Fiscalía ucraniana le solicitase la investigación del suceso.
"Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto con sus propios ojos las consecuencias de este acto de terrorismo ruso y escuchen por sí mismos que el terror ruso continúa", ha sostenido el presidente ucraniano durante su discurso vespertino diario.
Zelenski ha asegurado que las autoridades ucranianas están facilitando la investigación "más independiente y objetiva" del TPI. "Todas nuestras fuerzas de seguridad y otras instituciones participan en este proceso en la mayor medida posible", ha señalado.
El TPI investiga la destrucción de la presa de Kajovka - Foto: Europa Press/Contacto/Ashley Cha"Facilitamos pleno acceso a las zonas afectadas, a los testigos, a toda la información y a las pruebas. Esta investigación es muy importante para la seguridad de todo el mundo", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado la necesidad de la "plena y justa rendición de cuentas" como "requisito previo para evitar que semejante maldad vuelva a repetirse en el mundo".
El mandatario ucraniano ha cifrado en 4.000 las personas que las Fuerzas Armadas del país han conseguido evacuar de las zonas anegadas tras la destrucción de la presa. "Docenas de ciudades y pueblos siguen inundados, y la peor situación aún se encuentra en la parte temporalmente ocupada de la región de Jersón", ha lamentado.
Además, ha insistido en que las tropas rusas "continúan bombardeando rutas de evacuación y barcos con evacuados", en referencia a un ataque perpetrado este domingo que se ha saldado con la vida de tres personas.
"Los ocupantes crearon este desastre volando una presa, abandonando a la gente a su suerte en ciudades y pueblos inundados, y luego bombardeando los barcos que intentan llevarse a la gente... Incluso las bestias tienen más moral que tú, Estado ruso", ha recriminado.
Con todo, Kiev ha incluido a cerca de 200 personas en su lista de individuos sancionados tras la invasión rusa de Ucrania "contra aquellos que ayudaron a destruir la libertad en Rusia y desempeñan un papel clave en las represiones en el territorio temporalmente ocupado".
"Haremos todo lo posible para que todos y cada uno de estos cómplices de la dictadura rusa rindan cuentas por todo lo que han hecho contra el pueblo y la libertad", ha señalado, detallando que 178 personas han sido añadidas a petición del Servicio de Seguridad de Ucrania.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.