Semana Santa andaluza en Villaflor

Sergio Jiménez
-

La localidad morañega presenta su nuevo paso, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, con su bendición en la iglesia de Santiago Apóstol; la talla, del artista sevillano Israel Redondo, desfilará el Viernes Santo

Semana Santa andaluza en Villaflor

Villaflor presentó ayer en sociedad a su nuevo paso de Semana Santa: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que procesionará cada Viernes Santo. La localidad de La Moraña vivió un acto 'semanasantero' en pleno verano para comenzar a despertar la ilusión por la Semana de Pasión. La iglesia de Santiago Apóstol se llenó para ver la bendición por el párroco, Francisco Paz, de la talla creada por el imaginero sevillano Israel Redondo, autor de la otra imagen de la Hermandad de la Vera Cruz, María Santísima de la Esperanza Macarena (ambas son réplicas de los pasos hispalenses).

Redondo fue uno de los invitados que acudieron al evento junto a diversas autoridades políticas y representantes de varias hermandades asociaciadas con la cofradía de Villaflor. La misa estuvo cantada por el coro rociero de la Pro-hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ávila, haciendo otro guiño andaluz al evento. «Ha habido mucha gente. Ha sido un lleno absoluto y ha participado mucha gente joven, lo que es un factor importante también para nosotros», comentó José Manuel Martín, presidente de la hermandad.

Tras la eucaristía hubo una procesión por las calles de la localidad en la que desfilaron las dos tallas de Israel Redondo. Una ocasión muy especial para la cual los vecinos engalanaron sus balcones con mantones y adornaron las fachadas, lo que dio mucho colorido al pueblo. Además, durante el desfile intervino el grupo de ballet español de Emma Lucena y la cantante María Jesús Pedrosa del dúo 'Sal y Son', quien viajó desde Sevilla para cantar una saeta a las dos imágenes. En definitiva, una mañana que supuso el broche de oro para dos días de Semana Santa en pleno verano.

Porque el día anterior hubo más eventos, como el VI Festival Benéfico 'Esperanza' (estaba previsto para el viernes, pero la lluvia obligó a posponerlo un día), cuyos beneficios (más de 1.200 euros) se destinaron a la investigación del Doctor Antoni Matilla sobre la Ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria del sistema nervioso. Una cita con el humor, la música y el teatro que cerró una jornada con comida benéfica de la hermandad (con recaudación también para la mencionada investigación). 

Aunque aún queden varios meses, Villaflor ya enfila la Semana Santa. Y lo hace con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ya bendecido y preparado.