Lanzahíta se prepara ya para vivir uno de sus días más grandes del año: la Romería del Cristo de la Luz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Con este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha preparado un amplio programa de actividades para los días 18 y 19 de mayo.
Las mismas comenzarán el sábado 18 de mayo a las 19,00 horas con la bendición del cirio y la misa en la iglesia parroquial de la localidad. A continuación, las mayordomas repartirán dulces y limonada entre los asistentes, como es tradición.
Ya por la noche, a partir de las 23,00 horas, habrá baile en la plaza de España, a cargo de DJ Sonido FK.
Pero el día grande será el domingo, 19 de mayo. Es el día en el que se celebra una romería que se remonta a la época medieval, que tiene un marcado tinte andaluz y en la que participan numerosas cabalgaduras y carruajes engalanados. Se celebra diez días después de la Ascensión y diez días antes del Corpus Christi.
Con esta romería se rememora la aparición de un Cristo, a unos pastores de Lanzahíta en las orillas del río Tiétar, cerca de Hontanares. Según cuenta la tradición, aunque la imagen fue llevada en varias ocasiones a su iglesia parroquial, siempre regresaba al mismo lugar en el que apareció por primera vez, decidiéndose entonces que permaneciera en Hontanares, y una vez al año ir a visitar al Cristo en romería llevándole el cirio pascual desde Lanzahíta.
Pues bien, este domingo, desde primera hora de la mañana, se podrá disfrutar del colorido y la animación de los participantes en la romería, que a las 9,00 horas recibirán la bendición a la puerta de la iglesia de Lanzahíta. A continuación, comenzará la salida de caballos y carruajes.
A las 10,00 horas, en el parque del Olivar del Duque, y a cargo del Ayuntamiento, está previsto que se reparta limonada y empanada a los asistentes. La llegada y entrada a Hontanares está prevista sobre las 11,30 horas. A las 12,00 horas se celebrará la ofrenda del cirio, la misa y la procesión.
Tras disfrutar de una jornada festiva, los carruajes y caballos volverán a Lanzahíta ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas.