El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Rafael Aramendi, visitaron este miércoles Santo Domingo de las Posadas y Blascosancho para asesorar a los municipios que informaron de daños ocasionados derivados de la borrasca Juan e indicarles, sobre la tramitación de las solicitudes de subvención. Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de marzo, la declaración zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAGEPC), en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, afectadas por las inundaciones producidas en el mes de enero como consecuencia de la borrasca Juan.
El subdelegado visitó algunos de los caminos e infraestructuras afectados por la borrasca, acompañado de los alcaldes de estos municipios, primero en Santo Domingo de las Posadas, donde la alcaldesa, María Teresa Resina, le enseño el depósito y alguno de los caminos afectados, y después en Blasconsancho, donde el alcalde, Jesús Fulgencio Bermejo, le mostró el estado de algunos caminos, que quedaron impracticables como consecuencia de la borrasca.
La Subdelegación del Gobierno, a través de los técnicos de Protección Civil, ya realizó una primera valoración de daños ocasionados, contactando con todos los municipios afectados. Desde entonces, los técnicos de la Subdelegación del Gobierno están visitando los municipios afectados, para asesorar a alcaldes y secretarios, en la tramitación de las solicitudes en base a los daños que comunicaron inicialmente. El encuentro de hoy, se enmarca dentro de estas visitas.
Fernando Galeano les ofreció este miércoles «toda la colaboración para tramitar estas solicitudes que permitan a los municipios optar a las subvenciones de hasta el 50% del coste de las actuaciones de recuperación de las infraestructuras afectadas».