Los técnicos avalan el trazado del carril bici

L.C.S
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La oposición critica en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo que el trazado se decidiera sin consenso con los vecinos

Los técnicos avalan el trazado del carril bici - Foto: David Castro

Los técnicos del Ayuntamiento de Ávila han avalado la ejecución del  carril bici en la zona sur de la capital en el transcurso de la Comisión Extraordinaria de Urbanismo celebrada a petición del Partido Popular para analizar la situación creada tras las quejas de diferentes colectivos vecinales por el diseño de esta nueva infraestructura. En el transcurso de esta reunión los tres partidos de la oposición municipal, PP, PSOE y VOX han criticado que el trazado se decidiera sin consenso con los vecinos.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, el equipo de gobierno municipal «está estudiando las quejas presentadas en torno al carril bici de la zona sur, cuyo proyecto ha sido avalado por los técnicos municipales» en una comisión en la que estos han defendido el modelo de «ejecución del proyecto de ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales en el municipio de Ávila, que discurre por la zona sur de la ciudad y que unirá el centro medioambiental San Nicolás con el carril que conduce al complejo de ocio Naturávila».

Desde el Consistorio se traslada que «en la comisión extraordinaria celebrada, en la que han comparecido técnicos de los servicios de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Local, responsables del proyecto y de la movilidad urbana, el equipo de gobierno municipal se ha comprometido, como ya anunciara el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a estudiar todas y cada una de las quejas presentadas por los vecinos, mientras que los técnicos municipales estarán vigilantes en cuanto a la funcionalidad del carril bici, para que éste sea un proyecto seguro y útil, a disposición de los abulenses». Este estudio de las quejas se realizará una vez que se recepcione la obra con el trazado original, sin las modificaciones que pudieran llevarse a cabo atendiendo a las peticiones de los vecinos que, en todo caso, se ejecutarían una vez que se haya recepcionado los trabajos que están cerca del 90 por ciento del total.

oposición. Los tres partidos de la oposición municipal, por su parte, consideran que las decisiones alrededor de esta nueva infraestructura se tendrían que haber adoptado de una manera más consensuada con los vecinos.

Así, la portavoz municipal del PP,  Alicia García, aseguraba que «en la comisión no se ha presentado ningún informe de la Policía Local ni de ninguna parte técnica sobre los puntos conflictivos del carril bici, que los hay, tanto para ciclistas como para peatones y conductores.  Ha quedado claro que se recepcionará la obra tal y como está, y luego espero y deseo que se pueda atender desde el equipo de gobierno a las peticiones de los abulenses, pero para ello será necesario tener presupuesto y voluntad política para hacerlo». García criticó que «no se nos ha facilitado la información que hemos solicitado sobre este proyecto» y denunció que «en la comisión se han adjuntado sólo 24 quejas presentadas por los vecinos, cuando han sido más de 400 las registradas en el Ayuntamiento». La portavoz popular afirmó que desde su grupo «lo que queremos es que se garantice la viabilidad y seguridad vial del trazado, para lo que tenemos varias propuestas que llevaremos al Pleno», pero lamentó que «lo que dijo el alcalde el 3 de agosto, que se iban a atender las quejas de los vecinos, no es cierto, porque no se va a modificar nada hasta que no se recepcione la obra».

Por su parte,Eva Arias, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, reconocía que «tenemos que ser consecuentes con lo votado en la anterior legislatura, en la que se aprobó por unanimidad este proyecto, por lo que el sentido común lo que nos dice es que el Ayuntamiento recepcione la obra una vez que esté terminada, pero luego, y atendiendo a la palabra del alcalde de atender las quejas de los vecinos, estudiar las modificaciones que sean necesarias para mejorarlo, en una trabajo que se ha de hacer conjunto con la parte política, técnica y vecinal, que es lo que se tenía que haber hecho antes». Arias avanzó que en el Pleno Extraordinario su partido defenderá la necesidad de terminar el carril bici para no perder la subvención, pero también exigirá al equipo de gobierno que se comprometa a realizar las modificaciones que sean necesarias para atender a las quejas de los vecinos y adelantó que el PSOE presentará en esa sesión plenaria el desarrollo de «un Plan Director de la Bicicleta que recoja como se tienen que construir los carriles bici en nuestra ciudad».

Por último, desde VOX, su portavoz, José Manuel Lorenzo Serapio,  tiene claro que «no se puede gobernar de espaldas a la gente, que es lo que está haciendo el equipo de gobierno en este asunto». Serapio considera que «este no es el carril bici que necesita Ávila, que es una ciudad que no es apropiada para la bicicleta tanto por el clima como por la orografía. Nos hemos quedado solos en este argumento, pero es el que nosotros defendemos y el que se está viendo que también defienden muchos abulenses». Además afirma que «no se ha explicado lo suficiente» y aunque defendió el trabajo de los técnicos, comentó que «aunque este trazado ya no se puede paralizar y hay que terminarlo, sí hemos pedido que se paren las siguientes fases y los nuevos trazados de carriles bici en Ávila se hagan consultando a la población».