63.000 asistentes en la edición más internacional de Cir&Co

L.C.S
-

Un tercio de las entradas vendidas corresponde a visitantes extranjeros, franceses principalmente

63.000 asistentes en la edición más internacional de Cir&Co - Foto: Isabel García

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', que desde el pasado jueves se ha celebrado en Ávila, ha cerrado su decimosegunda edición con más de 60.000 asistentes, según las cifras ofrecidas por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha destacado además el «importante crecimiento de visitantes internacionales», como lo demuestra el hecho de que 1 de cada 3 entradas online se han vendido a visitantes extranjeros.

Sancho comentó que, «a pesar de las inclemencias meteorológicas, sobre todo en la jornada del viernes, el público se ha volcado con el festival, que es una referencia ya no solo en Castilla y León y a nivel nacional, sino también a nivel internacional, con un crecimiento muy importante en esta apartado». La viceconsejería cifró en  58.000 los espectadores que acudieron a los espectáculos en la ciudad de Ávila, a los que sumó una estimación de otros 5.500 en la extensión del festival a la provincia, algo que sucedía por primera vez.

Además, Sancho dio a conocer que el 34 por ciento de la venta de entradas online ha procedido de fuera de España. De ellas, un 29 por ciento se vendieron en Francia, un 12 por ciento en Bélgica y Gran Bretaña, y un 10 por ciento en Portugal, como principales mercados. En cuanto al 66 por ciento de venta de entradas por internet a visitantes nacionales, la mayoría procedían de Castilla y León, con un 43 por ciento; el 27 por ciento de Madrid, y las siguientes procedencias fueron Cataluña, País Vasco y Extremadura.

Atendiendo a estas cifras, desde la Consejería de Cultura de la Junta, se insiste en el mensaje de que «este festival es uno de los grandes eventos culturales del final de cada verano en España», aseguró Mar Sancho, confirmando que «se mantendrán las fechas del último fin de semana de agosto para el año que viene porque mucha gente ya lo tiene como cita fija en esos días». La viceconsejera resaltó el «importante crecimiento internacional, tanto en los visitantes como en las companías participantes», y además, también afirmó que es objetivo de la Consejería el que «el festival siga creciendo porque merece la pena que así sea», incluyendo aquí el mantener los espectáculos en la provincia, «porque la experiencia de este año ha sido muy buena».

Otro punto destacado que apuntó Mar Sancho fue el del impacto económico que supone un festival como este en la ciudad, «que todavía no tenemos cuantificado este año, pero estamos hablando de una repercusión económica muy importante tanto en la hostelería de la ciudad como en el ámbito de las industrias auxiliares que colaboran a que Cir&Co pueda desarrollarse con éxito».