El XII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2024, ya es historia. Durante cuatro días, la ciudad de Ávila, y en esta ocasión también su provincia (aún se podrá disfrutar de algún espectáculo en los próximos días en el marco de esta festival en localidades como Sotillo de la Adrada y Arévalo), se ha convertido en la capital europea de las artes circenses, con una amplia programación que en principio contemplaba más de 320 actividades y que se ha podido llevar a cabo en su inmensa mayoría, aunque el hecho de que sea una propuesta que en su mayor parte se realiza en espacios patrimoniales al aire libre obligue a depender de las condiciones meteorológicas, que no siempre favorecen al espectáculo. Pese a ello, y salvo en la tarde-noche del viernes, las actuaciones que incluían diferentes disciplinas de circo, magia, danza y teatro musical, entre otras; con espectáculos para todos los públicos, han podido ser ejecutadas con éxito por las 36 compañías –seis más que en 2023– de ocho nacionalidades diferentes que completaban un cartel de altos vuelos. Y ese éxito ha venido de la mano de un público que ha respondido, una vez más, a la convocatoria, completando aforos en la mayor parte de los espectáculos y dejando estampas multitudinarias en las interpretaciones en espacios al aire libre.
Eso es una muestra de que Cir&Co es una apuesta totalmente consolidada, y que merece la pena que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila sigan cuidando con esmero, pensando que siempre hay capacidad de mejora y de seguir sorprendiendo a los espectadores. Este festival es ya un referente internacional para las artes circenses, y así lo reconocen los propios artistas que buscan hacerse con un hueco en una programación que en esta edición ha seguido creciendo. Importante es esa apuesta que se ha realizado, con el apoyo de la Diputación de Ávila, para extender el festival a otras localidades de la provincia de Ávila, logrando involucrar en ese éxito al conjunto del territorio abulense, que también debe sentirse partícipe del potencial que ofrece este evento.
Además es relevante esa presencia de público llegado de otras comunidades autónomas españolas y también del extranjero que acude a la llamada de Cir&Co cada vez en mayor número (un tercio de las entradas se vendieron a espectadores extranjeros). Ese es uno de los focos donde hay que seguir poniendo la atención, para seguir impulsando su promoción tanto a nivel nacional como internacional, porque no olvidemos que, al final, el principal objetivo de estas propuestas, más allá de ofrecer una atractiva oferta cultural a los abulenses, es propiciar que gentes llegadas de otros lugares acudan a esta tierra en busca de actividades que completen una visita inolvidable a un lugar que atesora un patrimonio y una gastronomía que cautivan, pero que siempre es necesario un aliciente más para propiciar que pernocten y se queden durante varios días para disfrutar al máximo de todo lo que ofrece esta provincia. Ese es el reto y Cir&Co es una excelente apuesta para consolidar ese turismo de calidad que no sea únicamente de un día.