Ornitocyl busca mantener su éxito con nueva fecha y espacio

B.M
-

La feria ornitológica se celebra en El Herradón La Cañada desde este viernes como una forma de potenciar el ecoturismo y con un llamamiento a los «neófitos»

Ornitocyl busca mantener su éxito con nueva fecha y espacio - Foto: David González

La VII Feria Ornitológica de Castilla y León vuelve desde el viernes y durante todo el fin semana a El Herradón La Cañada con un cambio de fecha y ubicación (pasa la polideportivo) que esperan que sirva para mantener el éxito de las pasadas ediciones con una cita que ha mantenido un crecimiento constante. Esta feria es un referente en Castilla y León y España que sigue conjuntando un conjunto de más de 20 expositores con un amplio programa de actividades y conferencias que ayudan a dar a conocer el mundo ornitológico y que se dirige también a «neófitos», no solo a profesionales, por lo que se invita a asistir.

La organización supone un trabajo conjunto que en la presentación oficial estuvo representado por Marco Antonio Rufes, de Birding Ávila; Miguel Ángel Pozo, alcalde de El Herradón; Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Jesús Martín, diputado de Desarrollo Rural. En el acto se dejó claro que el objetivo es poner en valor el recurso ornitológico de la provincia de Ávila, en palabra de Martín, a lo que el alcalde de El Herradón añadió que se quiere potenciar «el municipio, la zona de Alberche-Pinares y la provincia de Ávila. En definitiva, señaló Carlos García, una apuesta por la sostenibilidad ambiental y el ecoturismo que se quiere tener en cuenta de cara al futuro, igual que sucede con el astroturismo. En este caso se sigue convirtiendo a la provincia abulense en un referente en materia de ornitología. Se hace, señaló Hernández Herrero, logrando «fomentar el turismo ornitológico en un enclave excepcional» que ofrece la oportunidad de disfrutar del mundo de las aves pero también de otros recursos como la cultura, el patrimonio o la gastronomía.

Entre los cambios de este año está la fecha, con este traslado a septiembre, pero también la ubicación por lo que se opta por el polideportivo municipal de La Cañada y alrededores (se enclavan en el espacio urbano y se alejan del peligro de incendios), donde estarán los expositores y parte de las actividades. Entre ellas, Marco Antonio Rufes se refirió a las conferencias, que se mantendrán los tres días de feria, pero también a la presencia de expositores (con un número parecido al del año pasado), además de actividades infantiles y otro tipo de propuestas, una parte de ellas nocturnas.

También como novedad se encuentra el maratón fotográfico que se organiza en torno a tres temas, ornitología, naturaleza y mundo rural, de modo que todos los interesados pueden presentar sus imágenes en estas categorías y optar a los premios que se han donado. 

De forma general a las actividades se puede acceder apuntándose en el expositor de información que hay en la feria, aunque hay alguna excepción como la ruta por San Martín del Pimpollar para lo que es necesaria la inscripción a través de actividad@ornitocyl.es.