Importante festejo dentro del Circuito de Novilladas

Juan Andrés Cartón
-

El Mene abrió la puerta grande tras cuajar una gran faena a su segundo novillo, mientras que Adrián Centenera falló con los estoques y dio dos vueltas al ruedo

Importante festejo dentro del Circuito de Novilladas

Las fases de clasificación de la cuarta edición del Certamen de Novilladas con picadores de Castilla y León se celebraron en las 72 horas de este pasado fin de semana en Arcos de Jalón (Soria), Arévalo (Ávila) y Villanueva del Campo (Zamora). 

Este sábado, 31 de agosto, era el turno de la localidad de Arévalo en la que hicieron el paseíllo Adrián Centenera y El Mene. 

El primero fue el encargado de abrir el cartel y llegaba ocupando la plaza de intercambio tras quedar finalista en el circuito de Madrid. Llegó a Arévalo preparado y responsabilizado, esperando este momento y aprovechando esta nueva oportunidad. Le acompañó El Mene, uno de novilleros que más ambiente levanta en el escalafón de los de con caballos. También llegaba a este certamen con mucha responsabilidad ya que no quería defraudar a nadie. 

Importante festejo dentro del Circuito de NovilladasImportante festejo dentro del Circuito de NovilladasFue un importante festejo el que se vivió en Arévalo, con buenos novillos de Juan Luis Fraile (1ºy 2º) y de María Gascón (3º, 4º y 3º bis), con una excelente presentación y buen juego, donde el madrileño Adrián Centenera dio dos vueltas al ruedo y el salmantino El Mene abrió la puerta grande cortando dos orejas al cuarto de la tarde. 

Abrió la tarde Garbancito, de Juan Luis Fraile, que salió algo distraído, pero Adrián Centenera lo paró en el centro del ruedo por verónicas ajustadas rematando con media. Tras unos pases de tanteo con doblones salió de la raya del tercio y tirando por el derecho consiguió lances limpios hasta que el novillo se puso algo más difícil por el pitón izquierdo, que buscaba los tobillos del novillero. Mató de pinchazo y estocada, y dio la vuelta al ruedo.

El que hacía tercero, de María Gascón, tras los primeros lances de capote se lesionó, quedando descoordinado y fue devuelto. Salió el tercero bis de la misma ganadería y Centenera lo saludó con los vuelos del capote, doblando la rodilla en tierra. La faena de muleta la comenzó por muletazos de tanteo en el tercio. Muy firme el torero afincado en Madrid por el pitón izquierdo por donde confeccionó gran parte de la faena al buen novillo de Gascón, que respondía y metía bien la cara. Importante la labor desarrollada por Adrián Centenera en este primero, en la que el acero no entró en primeras y tras estocada atravesada escuchó un aviso. Dio una vuelta al ruedo y el novillo fue ovacionado en el arrastre.

El Mene echó por delante al de Juan Luis Fraile, nº 25, de nombre Espartillo, de capa negra, al que saludó de capote a la verónica y remató por chicuelinas en un bonito quite del caballo. En la muleta, en los comienzos, el novillo resultó un poquito bronco y salía con la cara alta. Lo supo meter El Mene en la tela, citando en corto y sacando de uno en uno los muletazos. Por el izquierdo, el novillo tomaba la tela con más limpieza y lo aprovechó el Mene para firmar buenos naturales muy templados. Remató faena con manoletinas ajustadísimas, y mató de pinchazo y estocada. El novillo tardó en caer y escuchó un aviso, tras lo que saludó una ovación desde el tercio.

Cerro plaza Ventanero, nº 42 de María Gascón, con el que se dobló El Mene en los primeros muletazos de tanteo con la derecha. Después cuajó tandas de redondos muy largos,firmando una faena de menos a más con naturales muy encajadosy clavado al piso. La segunda parte de faena estuvo muy encajada en el toreo al natural, corriendo la mano. Mató de estocada y golpe certero de verduguillo concediéndole las dos orejas y saliendo en hombros del coso arevalense. 

Como incidencias cabe mencionar que en el tercer novillo fue derribado el picador Romualdo Almodóvar, el cual fue atendido en la enfermería de la plaza. En el parte médico se plasmaba la lesión de fractura del tercio medio del radio de antebrazo derecho, siendo remitido a un centro asistencial para su estudio radiológico.

festejo en arcos de jalón. Siguiendo con esta primera fase del Certamen de Novilladas con picadores de Castilla y León, la primera sede fue Arcos de Jalón con el cartel compuesto por la salmantina Raquel Martín y el también salmantino Pedro Andrés, que este pasado viernes, día 30 de agosto, estoquearon reses de la ganadería de Hermanos Cambronell, ganadería que debutaba en el certamen. La salmantina llegó consciente de la responsabilidad de torear en este certamen, y lo hizo deseando abrir los vuelos de su capote y poner la muleta en la cara de los novillos. Pedro Andrés, novillero que debutó con los del castoreño no hace muchas fechas y para el que este certamen significa un paso importante en su carrera, reflejó en su cara las ansias de triunfo. En una tarde desapacible y bajo una torrencial lluvia salió para adelante el festejo en el que Raquel Martín cortó una oreja tras aviso y perdió la segunda por los aceros y dio una vuelta al ruedo tras dos avisos. Pedro Andrés cortó una oreja a sus dos enemigos, consiguiendo abrir la puerta grande saliendo en hombros. Los novillos de Hermanos Cambronell estuvieron bien presentados y con juego variado. 

Se cerraban las fases clasificatorias este domingo, 1 de septiembre, en la localidad de Villanueva del Campo con novillos de otra ganadería salmantina, la de Montalv,o que la lidiaron los novilleros salmantinos Daniel Medina, que volvía al certamen tras ser semifinalista en 2022 con mucha ilusión y muy motivado para ganar este circuito;y Cristiano Torres que fue el encargado de poner el broche a las fases clasificatorias, un novillero que cerró la temporada 2023 con buenos números y que afronta este circuito con muchas ganas de volver a torear.

Tras estas tres fases de clasificación, se celebrarán las semifinales el próximo día 14 de septiembre en Sahagún (León), donde se lidiarán novillos de La Campana; y el día 21 de septiembre en Herrera de Pisuerga (Palencia), donde se lidiarán novillos de La Glorieta. La gran final se celebrará el día 13 de octubre en la localidad de Alba de Tormes (Salamanca) con novillos de Antonio Palla.