El pliego de basuras supera la comisión

L.C.S
-

Con el voto favorable de Por Ávila y la abstención de Partido Popular, PSOE y VOX, el contrato eleva su presupuesto base de 5,9 a 8,2 millones de euros anuales

El pliego de basuras supera la comisión - Foto: Isabel García

La ciudad de Ávila contará con un nuevo servicio de recogida de basuras una vez que el nuevo pliego, aprobado en la Comisión de Urbanismo, sea refrendado en el Pleno del próximo 29 de septiembre, al que llegará con la certeza de aprobarse una vez escuchados a los representantes de los partidos políticos en dicha comisión, de la que el documento, de más de 500 páginas, salió adelante gracias a los votos favorables del partido del equipo de gobierno,Por Ávila, y la abstención de los tres de la oposición, PP, PSOEy VOX, quedando así  aprobado «el pliego del expediente de licitación de los servicios de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados».

Según se informa desde el Consistorio abulense, el nuevo pliego de los servicios de limpieza y recogida de residuos, una vez adjudicado, tendrá un periodo de vigencia de 10 años y eleva su presupuesto base de 5,9 millones a 8,2 millones de euros anuales, IVA incluido.

Entre las novedades que incluirá, aumentará tanto la frecuencia de limpieza viaria como de recogida de residuos, para lo que se contará con contenedores de mayor capacidad y con un nuevo contenedor, el denominado 'marrón', destinado a los residuos orgánicos.

Una vez el pliego sea aprobado en Pleno, el anuncio de licitación se enviará, para su publicación, a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, con un plazo de 40 días naturales para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.  

valoraciones. Las valoraciones sobre el pliego por parte de los partidos de la oposición se realizaron a este periódico por parte de los portavoces municipales. Así, desde el Partido Popular Alicia García daba un «suspenso rotundo a la tramitación  política que se ha realizado desde el equipo de gobierno», y aclaraba que la abstención de su grupo en la comisión se había acordado «por responsabilidad». García denunció «las urgencias exigidas en la presentación de las enmiendas, de las que no se nos ha aprobado ninguna de las que hemos presentado. En el pliego más importante de la legislatura se debería haber escuchado más a los grupos políticos y haber negociado más con otros sectores que no se han tenido en cuenta como el hostelero, comerciantes, representantes de los polígonos o asociaciones de vecinos». «No es el pliego que queremos ni el que Ávila necesita, pero aspiramos a una ciudad más  limpia y por eso nos abstenemos», concluyó la portavoz del PP.

Eva Arias, portavoz del PSOE, defendió que su partido daba «un voto de confianza al equipo de gobierno con nuestra abstención», pero avisó que el voto definitivo en el Pleno «dependerá de las alegaciones que se nos acepten, que ya las presentamos en la pasada legislatura». Arias se refirió también a las negociaciones pendientes en materia salarial de los trabajadores para fijar el voto definitivo de su partido.

Y por último, José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ávila, consideró que «es un buen pliego. Quiero poner en valor el trabajo de los técnicos para presentar un documento del que Ávila estaba necesitado hace tiempo porque ni los medios ni el personal actual son los adecuados. Por nosotros no a a quedar que se apruebe, pero estamos pendientes de que se puedan incorporar algunas de las alegaciones que hemos presentado para mejorarlo para decidir cuál será nuestro voto definitivo en el Pleno».