Agilizar los trámites necesarios a la hora de renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto es lo que permite el nuevo módulo de expedición múltiple del DNI exprés que ha adquirido la Policía Nacional de Ávila.
Y es que dentro del plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, la Policía Nacional ha activado un plan de Identidad Digital, para facilitar a los ciudadanos los trámites de renovación de documentación.
Este plan recoge diversas actuaciones a desarrollar, entre ellas, la adquisición de un módulo de expedición múltiple (DNI EXPRÉS) en la Capital que se espera que empiece a funcionar en breve.
Estos módulos posibilitan la atención simultánea de dos personas (manteniendo la privacidad de cada ciudadano), por un único expedidor, para expediciones de DNI-e estándar.
La fotografía se obtiene in situ, incrementando la seguridad de la expedición y descartando cualquier posibilidad de suplantación o usurpación de identidad. También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del DNI en el instante de su renovación, y permite al interesado personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.
Tal y como se indica en la nota enviada este miércoles desde el Ministerio del Interior, el DNIExprés cuenta con numerosos beneficios: en primer lugar, implanta un proceso de renovación más rápido gracias a la automatización; el hecho de que las fotografías sean tomadas in situ, asegura la calidad y autenticidad de la imagen; y mejora en la seguridad del documento gracias a la tecnología de última generación.
DNI electrónico. Pero, además, el plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública incluye la la renovación y ampliación de los (PAD), Puestos de Actualización de Documentación, para renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña y operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico.
En este caso, se han instalado dos nuevos en la Comisaría de Policía Nacional de Ávila y también se ha proyectado la adquisición de otros tres más que se instalarán en un futuro en la provincia de Ávila, concretamente en las localidades de Arévalo, Sotillo de La Adrada y Arenas de San Pedro.
Los Puestos PAD permiten la actualización de certificados digitales sin necesidad de asistencia personal. Se trata de un proceso de actualización que contribuye a la seguridad y la privacidad del ciudadano.