Los incendios asolan de nuevo a la provincia de Ávila, en esta ocasión al Valle del Tiétar, con dos fuegos que se originaron en la tarde de este martes en El Raso y en Santa María del Tiétar y que fueron declarados de nivel 1 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León.
El primero, que a la hora de cierre de esta edición seguía sin controlarse, se inició poco antes de las cinco de la tarde y afectó seriamente al castro celta de El Raso, en el que se han visto arrasados dos de los chozos del mismo, entre ellos el que estaba musealizada y que se destinaba a centro de interpretación, según afirmó el alcalde candeledano, Carlos Montesino, que se mostraba muy afectado por los daños de un fuego que hizo estragos en esos primeros momentos por las fuertes rachas de viento que se registraron.
El fuego se originó a las 16,53 horas y apenas diez minutos después, a las 17,06 horas, la Junta de Castilla y León ya lo elevaba a nivel 1 de peligrosidad por previsión de afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas para su control.
Alarma por dos fuegos de nivel 1 en El Raso y Santa María Según explicó el alcalde candeledano, el fuego se ha iniciado en la zona de El Freíllo e, impulsado por el viento, que soplaba con mucha fuerza, en apenas veinte minutos ha llegado a la zona del castro afectando principalmente a esas dos casas, que se han visto muy afectadas por el fuego.
Desde un primer momento se ha desplagado un amplio dispositivo tanto de medios terrestres como aéreos en la zona para luchar contra las llamas, integrado en esos primeros instantes por dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, tres brigadas de lucha contra incendios y tres helicópteros.
A medida que fue avanzando la tarde se sumaron nuevos efectivos, especialmente aéreos, hasta el punto de contar con hasta nueve medios aéreos antes de que empezase a caer la noche.
Esa amplia presencia de medios hacía albergar la esperanza de que el fuego se pudiese controlar, o al menos quedase perimetrado, antes de que anocheciese, si bien, según precisaba Carlos Montesino, su preocupación a media tarde era la zona de Tejada.
Montesino reconocía que, de momento, no se conocían las causas que podían haber originado el incendio, en una jornada en la que las temperaturas en Candeleda llegaron hasta los 37,4º (no tan elevadas como en jornadas anteriores), pero donde se registraron rachas de viento que alcanzaron los 39 kilómetros por hora.
Incendio en Santa María del Tiétar. Cuando todas las miradas estaban puestas en el incendio de El Raso, a las 19,33 horas se declaraba otro fuego en Santa María del Tiétar, que también avanzó con celeridad y a las 20,00 horas fueron declarado de nivel 1 de peligrosidad por la Junta de Castilla y León por previsión de afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas para su control.
La presencia de esos dos incendios hizo redoblar los esfuerzos para desplegar también aquí un amplio dispositivo. Dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas, ocho autobombas, dos brigadas de lucha contra incendios y cinco medios aéreos de las comunidades de Castilla y León y Madrid intervenían en la zona a última hora de esta tarde. Si bien, algunos de ellos, casos de las BRIF de El Pico y de La Iglesuela, antes de actuar regresaron a sus bases ante la mejoría de la situación, lo que auguraba que podría darse por controlado en las próximas horas.
Incendio en El Herradón de Pinares. No fue la zona del Tiétar la única afecdtada por los incendios este martes, ya que también se logró controlar otro incendio ocurrido a primera hora de la tarde en el término de El Herradón de Pinares.
Este incendio se ha originado a las 16,15 horas y en la zona están interviniendo un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre, dos autobombas, dos brigadas de lucha contra incendios y dos helicópteros. A las 17,40 horas se ha dado por controlado.
Al cierre de esta edición se desconocían las causas de los tres incendios, así como la superfie afectada.