'Indulto' para históricos de ETA

SPC-Agencias
-

La polémica ley impulsada por el Gobierno que recorta las penas de prisión a 44 presos de la banda excarcelará a algunos de los más sanguinarios como 'Txapote' o 'Kantauri'

Imagen de archivo del exdirigente de la banda terrorista ETA, Javier García Gaztelu 'Txapote' . - Foto: EFE/ Javier Lizón / POOL

Un indulto por la puerta de atrás. Históricos dirigentes de ETA como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, podrían ser excarcelados ya el próximo 2025, adelantando su liquidación de condena al descontarse los años en prisión en Francia gracias a la aplicación de la reforma de la ley orgánica 7/2014, actualmente en fase de trámite parlamentario en el Senado. 

Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, o Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, son otros de los más de 40 etarras beneficiados por el añadido de tapadillo a la norma sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, entre ellos siete que podrían ser excarcelados «en los próximos meses», según un informe de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Fue este colectivo quien alertó de esta situación en 2022 y el pasado lunes pidió que la modificación legal sea tumbada en el Senado, después de que pasara los trámites parlamentarios en el Congreso con el voto favorable de PP y Vox. Otras asociaciones como Dignidad y Justicia (DyJ) han pedido explicaciones al considerar que lo ocurrido «no tiene disculpa».

En 2022, la AVT ya denunció los «planes» del Gobierno de Pedro Sánchez y avisó en un dosier que los etarras beneficiados por los años cumplidos en Francia se podrían descontar siete u ocho años de media por preso.

Entre los nombres propios que figuraban en su listado destacaba Txapote, el asesino de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco, entre otros. Este terrorista podría descontar seis años y nueve meses de su condena, por lo que vería adelantada su liquidación prevista para 2031 y sería excarcelado en 2025, entre febrero y marzo posiblemente.

José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, es otro de los terroristas con varios delitos de sangre, entre ellos el asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, que vería rebajada su condena al descontar siete años y ocho meses, con lo que su excarcelación podría adelantarse a 2025, según los cálculos de la AVT.

También figuraban otros históricos jefes de la banda con múltiples asesinatos a sus espaldas como Mobutu, que fue el que más años cumplió en el país galo al sumar 23 años y un mes encarcelado, o Gadafi, que pasó en prisión en Francia cinco años y siete meses, por lo que su excarcelación pasaría de 2038 a 2033.

En la lista de la AVT en 2022 figuran otros históricos etarras. María Soledad Iparraguirre, Anboto, y Juan Antonio Olarra Guridi, Juanvi, son otros de los terroristas con múltiples condenas que verían reducida sus penas en 15 años y siete años y diez meses, respectivamente.

Xabier García Gaztelu. 'Txapote'

Entre los reos que verán reducidas sus penas por la aplicación de esta normativa, está Xabier García Gaztelu, alias Txapote, quien tendría que abandonar la prisión el 14 de febrero de 2031, pero que tras pasar seis años y nueve meses en celdas galas, saldría en 2025.

A Txapote, uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista, se le atribuyen los asesinatos de Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Enrique Nieto Viyella, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, Fernando Buesa Blanco, José Luis López de la Calle, Irene Fernández Perera, Máximo Casado Carrera y José Javier Múgica Astibia. Su pareja, Irantzu Gallastegi, alias Amaia, también es una de las presas que mejorará su situación con esta ley.

José Javier Arizkuren Ruiz. 'Kantauri'

Otro de los que tiene a sus espaldas una amplia lista de asesinatos es José Javier Arizkuren Ruiz, conocido con el alias de Kantauri. Fue responsable del aparato militar de la banda terrorista ETA en los años 90 y se considera que está implicado en al menos siete asesinatos. Después de cumplir siete años y ocho meses en Francia, podría adelantar su salida de prisión al próximo año. 

Kantauri ha sido condenado por los asesinatos de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, Antonio Ligero Hec, Rafael Mucientes, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García. Su condena tenía previsto finalizar en 2032, pero podría acabar en los próximos meses bajo la modificación de la polémica ley 7/2014.

Félix Alberto López de Lacalle. 'Mobutu'

Félix Alberto López de Lacalle Gauna, conocido como Mobutu, es el etarra que más años ha cumplido en las prisiones francesas. En total, 23 años y un mes ha pasado entre rejas en el país vecino el acusado de matar a Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas en Francia, por lo que podría salir de prisión prácticamente de manera inmediata.

En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980. Al año siguiente, cercado por las Fuerzas de Seguridad, huyó a Francia donde tenía tres reclamaciones judiciales: una búsqueda y captura del Juzgado Central número 1 por asesinato, una segunda del mismo juzgado por robo, estragos y colaboración con banda armada, y una tercera del Juzgado número 3 por terrorismo.

Juan Carlos Iglesias Chouzas. 'Gadafi'

Uno de los líderes etarras que se beneficiará de una reducción de penas auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez es Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, después de haber pasado cinco años y siete meses en prisiones del país galo. 

Este terrorista, cuya pena fue impuesta hasta 2038, pero que podría finalizar ahora en 2033, fue condenado por el asesinato de José Manuel Alba Morales, Luis Alberto Sánchez García, Ramón Bañuelos Echevarría, Luis Alfredo Achurra Cianca, José Manuel Cruz, Fabio Moreno, Pedro Carbonero y José Anseán Castro. Se le recuerda por poner una bomba en 1991 en Erandio en el coche de un guardia civil que tenía dos niños gemelos de dos años, solo por ser agente. Sabía que los críos subían cada día en ese vehículo y la bomba mató al pequeño Fabio.

María Soledad Iparraguirre. 'Anboto'

María Soledad Iparraguirre, más conocida como Anboto, podría beneficiarse también de esta reforma legislativa largamente reclamada por Bildu y ahora concedida por el Ejecutivo socialista.

Anboto está penada con más de 400 años por el atentado frustrado del estadio Mendizorroza del Alavés en 1985. Es también responsable de los asesinatos de los agentes Rafael Leiva o Domingo Durán, en el atentado en las oficinas del DNI en Bilbao o del policía Txema Aguirre, entre otros. Esta dirigente etarra cumplió 15 años en Francia, donde fue detenida en 2004 junto con Mikel Antza. Sin embargo, desde su entrega ha sido procesada por innumerables atentados de la banda terrorista, por lo que la fecha de cumplimiento de condena prevista sería en el año 2141.

Juan Antonio Olarra Guridi. 'Juanvi'

Juan Antonio Olarra Guiridi, alias Juanvi, acumula una larga lista de crímenes. Fue procesado por el asesinato de José Antonio Santamaría Vaqueriza, José Ramón Domínguez Burillo, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón, Martín Rosa Varela, Luis Portero García y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos, abandonaría el penal en 2029 después de pasar casi ocho años recluido en prisiones francesas.

Se le considera responsable del atentado a la casa cuartel de Santa Pola en 2002 donde falleció Silvia Martínez de seis años que jugaba en su casa, y Cecilio Gallego, un hombre de 57 años que se encontraba esperando en la cercana parada del autobús.