El hospital de Ávila contará con un robot quirúrgico en 2025

E.C.B
-

La Consejería de Sanidad se marca como objetivo incorporar esta tecnología quirúrgica en todos los complejos asistenciales de la región en el marco del 'Programa Castilla y León FEDER 2021-2027'

El hospital de Ávila contará con un robot quirúrgico en 2025 - Foto: Sanidad

La Consejería de Sanidad incorporará la tecnología robótica quirúrgica al hospital de Ávila el próximo año. Así lo confirmó este jueves el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se aprobó un gasto de 1.621.400 euros para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal de un equipo de cirugía robótica asistida para diversos servicios del Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Actualmente en Castilla y León hay ya seis sistemas de cirugía robótica en funcionamiento o ya licitados de características similares, ubicados en los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León y Salamanca, así como en el Hospital Universitario Río Hortega, el Clínico Universitario de Valladolid y en el Complejo Asistencial de Segovia. Este año está previsto incorporar tres equipos más para el Hospital del Bierzo y los complejos asistenciales de Zamora y Palencia (el que se comunica hoy), para rematar el año que viene el equipamiento de esta tecnología en todo Sacyl con los hospitales de Ávila y Soria.

La incorporación de este avanzado sistema de cirugía robótica se enmarca en el programa 'Castilla y León FEDER 2021-2027', que tiene como meta mejorar la calidad asistencial, optimizando los resultados de las intervenciones quirúrgicas y garantizando una atención sanitaria equitativa y de alta calidad para todos los ciudadanos.

Este sistema facilitará procedimientos mínimamente invasivos de alta complejidad, mejorando notablemente la precisión en suturas y disecciones, así como la libertad de movimientos durante las intervenciones. Entre las principales ventajas para los pacientes destacan una recuperación más rápida, una menor necesidad de reintervenciones y una mejora en la rehabilitación postoperatoria gracias a la mayor precisión.

Y es que hablamos de equipos de última generación que permiten realizar intervenciones en áreas clave como urología (próstata, riñón y vejiga), ginecología (oncología y problemas benignos) y cirugía general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal) y que están compuestos por una consola quirúrgica, varios brazos robóticos, una torre de visión y un simulador.

El proyecto incluye un plan integral de formación para el personal, en concreto a equipos quirúrgicos por especialidad, que incluirán un cirujano principal y un asistente, además de dos equipos de apoyo compuestos por un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.