No por repetidos dejan de ser emocionantes los rituales con los que la villa de El Barco de Ávila celebra las fiestas del Santísimo Cristos del Caño. Año tras año, los barcenses acuden llenos de fe a la procesión del 'Viernes del Cristo', en la que se baja su imagen hasta la iglesia parroquial para sacarla en procesión el día de su fiesta: el primer domingo de septiembre.
Este domingo, para recordar a los vecinos y visitantes que era el día de la fiesta grande, la Banda Muncipal de Música y el Grupo de Dulzainas Barcense recorrieron las calles de la villa en un alegre pasacalles para, a continuación, recoger cerca del mediodía a las autoridades municipales en la Plaza Mayor y acompañarles hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Allí fueron recibidos por los representantes de la cofradía del Santísimo Cristo del Caño y de San Pedro del Barco como acto previo a la eucaristía, oficiada por el párroco de la localidad, Ramón Fernández. La misa estuvo cantada por la magnífica Coral de Béjar, dirigida por Daniel Estévez y acompañada al órgano por Ignacio Prieto.
A la finalización de la misa y también en otro ritual tradicional pero siempre esperado y deseado por los barcenses, salió la procesión del Santísimo Cristo, que recorrió las calles principales de la villa acompañado por los acordes de la Banda Municipal de Música y por cientos de fieles que no quisieron perderse este acto principal de sus fiestas patronales. Tras la imagen procesionaron junto al párroco la corporación municipal, presidida por su alcaldesa Pilar Araoz, además de otras autoridades y de un gran número de fieles. Precedió a la imagen el estandarte de la cofradía y los cofrades con sus varas, así como un gran número de pequeños y pequeñas vestidos con el traje regional. También participó el Grupo de Jotas Barcense, que se lució con su tradicional danza de la jota que ejecutan en honor al Santísimo Cristo del Caño delante del paso durante la procesión.
Una vez llegada a la iglesia y con la imagen ya depositada en su lugar de honor, tuvo lugar una ofrenda floral y el canto del Himno del Santísimo Cristo, interpretado al órgano por Adrián Pérez, un joven organista con con raíces en El Barco de Ávila.
Una vez concluidos los actos religiosos, los asistentes al igual que las autoridades, se trasladaron hasta la Plaza Mayor acompañados de la Banda Municipal de Música y el Grupo de Dulzainas y Jotas Barcenses. Allí reinó un gran ambiente de fiesta propiciado, entre otras cosas, al día tan caluroso que salió. Los miembros del conjunto de dulzainas y jotas interpretaron y bailaron varios temas tradicionales antes de que la Banda Municipal de Música pusiera el punto final a los actos con la interpretación del Himno de El Barco, que fue escuchado por todos los presentes con gran emoción.
La jornada festiva se completó con la tradicional novillada sin picadores en la que se lidiaron cuatro novillos de la Ganadería de Antonio Pallá por los novilleros José Antonio 'El Rubio', Joselito de Córdoba, Jesús Yglesias y Sergio Rollón. Como colofón a estas esperadas fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caño tuvo lugar un vistoso castillo de fuegos artificiales a la orilla del río Tormes y una verbena a cargo de DJ Ernes en la Plaza Mayor de la localidad.