El Hoyo de Pinares y su privilegiado entorno natural serán el escenario este fin de semana del Campeonato de España de Orientación a Pie 2023. De nuevo una disciplina reconocible en la zona y de nuevo con una competición al más alto nivel que sirve para remarcar el valor social, turístico y económico que tiene el deporte para la provincia abulense. En este caso se esperan hasta 1.800 participantes –338 equipos– en un campeonato que incluso ha atraído la atención de atletas extranjeros y que promete «llenar» la localidad El Hoyo de Pinares y sus alrededores. «Una dinamización fabulosa» remarca Francisco Gómez Cobas, presidente de la FederaciónEspañola de Orientación. «Nuestro campo de deportes es la naturaleza y los montes de Ávila llaman mucho la atención, siempre han sido de los preferidos para nuestros orientadores. Son una auténtica maravilla para este deporte» explica. Son montes «muy técnicos», como les gusta llamarlos en la disciplina. «Hablamos de montes técnicos cuando resultan complicados para orientarse. Son montes que te obligan constantemente a comprobar rocas, zonas de vaguadas, de bosque... Un terreno complicado que lo hace bonito».
Una jornada en la que no tiene duda que la organización «será un éxito».Está en manos del Club de OrientaciónMaximus, «un club que lleva años trabajando en la zona de Ávila», como bien saben en toda la zona del Alberche y Pinares con citas como Maximus o Meeting, la prueba de orientación a nivel internacional que es una referencia. «Es un club con solera, de los más potentes a nivel nacional, que ya sabe lo que es organizar campeonatos de España».
Se llenará El Hoyo de Pinares y los alrededores de la mano del deporte y en concreto de la orientación. «Estamos hablando de 1.800 participantes en un fin de semana. Es una dinamización para los pueblos fabulosa. Nuestro campo de deportes es la naturaleza. Nos salimos de las ciudades y nos vamos a los pueblos más pequeños, en cuyos montes podemos practicar nuestro deporte. Ellos nos ayudan y nosotros ayudamos» comenta Francisco Gómez ante el impacto de este tipo de pruebas.
Parte fundamental en la celebración de este campeonato ha sido la predisposición del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares. «Es un honor para El Hoyo de Pinares que, en el 750 aniversario de nuestro nacimiento jurídico, se celebre este Campeonato de España de Orientación comenzando en 'Cabeza Mesada', nombre de un paraje que aparece recogido en la carta de heredad que nos dio Alfonso X El Sabio en 1273» señalaba David Beltrán, alcalde de El Hoyo de Pinares en la presentación del campeonato.
Comenzará el programa de competición el sábado a partir de las 9,30 horas con la prueba de Media Distancia en la zona de Cabeza Mesada, espacio de contrastes y detalles, predominantemente llano en su primera parte y con una fuerte ladera en la segunda. Por la tarde, en este este caso en el entramado urbano de El Hoyo de Pinares, se dará la salida –16,50 horas– a la prueba Sprint. Prueba de alta exigencia física, con un inicio en una parte más llana donde tratar de ganar tiempo para un final con desnivel pronunciado. La competición se cierra el domingo con la prueba de Relevos Clásicos, de nuevo en Cabeza Mesada, a partir de las 10,30 horas.Prueba de estrategia y concentración.
A partir de ahí, todos pendientes de la posibilidad de lluvia. Si las previsiones a día de hoy de la AEMET ofrecen tregua el sábado, con un tiempo nuboso pero poca probabilidad de lluvia, se complican el domingo a partir de las 12,00 horas, una última jornada de competición en horario matinal.Podrían esquivarla.