Las buenas temperaturas del verano provocan todos los años que los amantes de las motos salgan con sus vehículos a recorrer las carreteras secundarias de toda España, también de la provincia de Ávila. Este entretenimiento de muchas personas, puede tener, en algunas ocasiones, un desenlace fatal por culpa de los accidentes de tráfico que, por desgracia, siguen ocurriendo cada año. Sin ir más lejos, el pasado domingo sucedió uno, con trágicas consecuencias en el puerto de Navalmoral de la Sierra, en el kilómetro 25 de la carretera AV-900, que dejó dos motoristas fallecidos en una colisión.
Este accidente mortal se une al que tuvo lugar en la misma vía a principios del mes de julio, cuando otro motorista resultó herido en el kilómetro 22 de la AV-900. Similar suceso sucedió en noviembre de 2023, cuando un joven de 27 años tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente con su moto en la misma zona o, anteriormente, en el verano de 2019, un motorista de 67 años fue rescatado entre unas zarzas tras sufrir una caída en el mismo puerto. En 2017 hubo otro accidente mortal, en el kilómetro 15 de esa carretera, al colisionar una motocicleta con un turismo.
Es obvio que el puerto de Navalmoral se ha convertido en los últimos tiempos en una vía muy frecuentada por los amantes de las motos debido a sus bellos paisajes y la peligrosidad de sus curvas. De hecho, una de ellas reune todas las características para ser muy transitada por los motoristas. Se trata de la curva en herradura situada a apenas un kilómetro desde la ermita de San Cristóbal (situada en la cima del alto) en bajada hacia Navalmoral de la Sierra. Es un giro a derechas muy cerrado (conocido por los los motoristas como 'Curva de las Aleguillas') que, tras la remodelación de la AV-900 de hace unos años, se suavizó bastante, haciéndola menos pronunciada y peligrosa.
Sin embargo, esta mejora no restó ningún atractivo para los motoristas, que siguen recorriendo esa curva con asiduidad. «Es una curva que suben y bajan constantemente. Lo que más les gusta a los motoristas es subirla. Además, hay un mirador donde entran a hacerse fotografías», comentó Juan Lorenzo Herranz, alcalde de Navalmoral de la Sierra. Esto demuestra la atracción de los moteros por este paraje del valle del Alberche que, por desgracia, se está cobrando más vidas de la cuenta. «Este caso nos ha afectado, porque es una desgracia que hayan fallecido estas dos personas», afirmó Herranz.
A pesar de las múltiples campañas de sensibilización lanzadas por la Dirección General de Tráfico para reducir los accidentes, estos siguen ocurriendo. Por eso, el alcalde de Navalmoral de la Sierra apela al sentido común de los conductores para acabar con la siniestralidad. «La carretera tiene buen firme y una buena señalización. Por tanto, solo queda apelar a la sensatez de las personas que conducen. Por eso, hago un llamamiento a la prudencia para evitar más accidentes», deseó Juan Lorenzo Herranz.
Fallecidos. En la provincia de Ávila se han producido 14 accidentes mortales en lo que va de 2024, y en la mitad de ellos estuvo involucrada una motocicleta. Una estadística alarmante que demuestra como insuficientes las campañas de seguridad vial del Gobierno de España.