El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, hacía balance este viernes de las tres últimas citas a las que ha acudido Ávila Auténtica, haciendo especial hincapié en su presencia en la Feria Gastronómica CIBUS, en la ciudad italiana de Parma, al ser la primera cita internacional del marchamo de la Diputación Provincial.
«La primera exposición de Ávila Auténtica en una feria internacional ha sido del todo satisfactoría», decía Martín, que tiene claro que esta feria «abre caminos» para los productores adheridos a la marca, lo que se traducirá en un futuro, recalcaba, en un aumento de la producción y, por tanto, del empleo.
«Tanto el presidente de la Diputación, como la directora técnica de Ávila Auténtica y yo mismo», explicaba Martín sobre los representantes de la Diputación que esta semana viajaron a Parma, «nos llevamos una grata impresión».
Se refería a la buena recepción que, dice, pudieron contemplar en persona que tuvieron las tres empresas abulenses presentes en Parma: Carhesan, Jamones Garrudo y Golydul. «Las tres han conseguido contactos internacionales, y no sólo con empresas italianas», destacaba el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para el que es claro que se ha cumplido el objetivo marcado: «ampliar mercados y seguir traspasando fronteras».
La segunda de las citas a las que este viernes quería hacer referencia Martín es la II Feria de Campo, que durante todo el fin de semana se desarrollará en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, y a la que asistirán nueve empresas de Ávila Auténtica: Carnes Barbero, de Las Navas del Marqués; Industrias Cárnicas de Avileño, de Ávila; Hidromiel Decuria, de Burgohondo; Viña Alondra, de Langa; Bodega Las Parralas, de Candeleda; Mermeladas de La Adrada; Caracoles de Gredos, de Arenas de San Pedro;Quesería Montealijar, de Las Navas del Marqués; y el Horno delCristo, de El Barco de Ávila
«Si el año pasado ya fue un éxito a pesar del tiempo, éste, que va a lucir el sol y que las expectativas meteorológicas son buenas, estamos seguros de que lo va a ser», decía Martín, que en este caso subrayaba la importancia que Madrid tiene para las empresas de Ávila Auténtica. «Como siempre, viajamos a Madrid para seguir consolidando la presencia de Ávila Auténtica en nuestro mercado natural más próximo, el madrileño», argumentaba. «Un mercado», seguía diciendo, «donde los productos agroalimentarios de nuestra provincia tienen una gran aceptación y una gran valoración».
Y no olvidaba Martín la presencia de Ávila Auténtica en Celichef, la feria gastronómica dedicada a la celiaquía y celebrada recientemente en Valladolid. «Aunque los dos cocineros abulenses que se presentaban al concurso no ganaron, los productos de Ávila Auténtica sí que estuvieron presentes en la final», recordaba Martín.
De esta manera, los cocineros finalistas pudieron elegir para confeccionar sus menús sin gluten entre 16 productos de Ávila Auténtica, desde vinos a cervezas, pasando por patés ecológicos, picadillo de morcilla, aceite de oliva, cacao o huevos, por citar sólo algunos.
Y, además, uno de los chefs finalistas,Raúl Fernández, obtuvo el Premio Especial Ávila Auténtica al haber empleado la mayor cantidad de ellos en sus recetas de primero, principal y postre. Por ese motivo, Ávila Auténtica le premiará con una completa experiencia abulense, que incluirá una estancia rural,un menú con productos de la marca y una experiencia agroalimentaria en la provincia.
«Como marca colectiva de la Diputación, podemos decir de Celichef que nos hemos llevado la satisfacción de comprobar el gran nivel gastronómico que tienen los nuevos talentos de la cocina y las enormes aptitudes de nuestros productos para realizar elaboraciones sin gluten», concluía Martín.