Petición de 6 años de cárcel por apropiarse de 750.000 euros

S.J.
-

El procesado realizó, presuntamente, 61 reintegros irregulares por un importe de 576.467 euros y 13 ingresos irregulares por 168.400 euros durante más de un año

Petición de 6 años de cárcel por apropiarse de 750.000 euros - Foto: David Castro

La próxima semana, en la Audiencia Provincial se celebra un juicio en doble sesión (miércoles 19 y jueves 20) contra A.G.D., un exempleado de banca acusado de un presunto delito continuado de apropiación indebida. Al parecer, el hombre, trabajador de una oficina de CaixaBank en la provincia, habría realizado reintegros de disposición de fondos de cuentas de varios de sus clientes sin la autorización de los titulares. En total, el procesado, presuntamente, habría realizado 61 reintegros irregulares por una cantidad de 576.467 euros y otros 13 ingresos irregulares por un importe de 168.400 euros (744.867 euros en total) entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014. 

Según el informe pericial, serían diez los usuarios afectados, a quienes se les habrían sustraído cantidades que variarían entre los 7.500 y los 130.870 euros. En dos casos, el acusado ya habría reintegrado a los perjudicados el dinero robado (7.500 y 20.000 euros, respectivamente; en el segundo caso, supuestamente habría reembolsado el dinero a través del arqueo de la oficina), mientras que en los ochos casos restantes habría sido la entidad bancaria quien habría indemnizado a los damnificados. Además, el hombre también habría simulado la firma en nueve documentos para justificar los movimientos bancarios y evitar ser descubierto.

Los hechos constituirían un delito continuado de apropiación indebida, según se recoge en varios artículos del Código Penal, y de conformidad con el artículo 74, que establece un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por un particular. Según todas las circunstancias, la Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para A.G.D., una inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante la condena y 12 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros. Además, el procesado deberá indemnizar a CaixaBank con 372.599 euros en concepto de responsabilidad civil. La acusación particular, que actúa en representación del banco, solicita una condena de cinco años de cárcel, la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante ese tiempo y una multa de 12 meses con una cuota diaria de diez euros. A su vez, también le reclama a A.G.D. la cantidad de 372.599 euros (el importe restituido por CaixaBank a los seis clientes que presentaban faltas en sus depósitos).

La defensa, en cambio, niega el relato tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular, salvo en el caso en el que se refiera a los hechos expresamente reconocidos por A.G.D. en su declaración de diciembre de 2015. En aquel momento, el hombre reconoció algunas operaciones que realizó sin consentimiento, aunque sin concretar la cuantía defraudada ni las personas afectadas debido a sus graves problemas con el alcohol y el juego que, al parecer, padecía y sigue padeciendo (está en tratamiento psiquiátrico). Su abogado pide la eximente completa de responsabilidad penal por lo previsto en el artículo 20.1 del Código Penal por trastorno mental y ludopatía y la eximente incompleta de trastorno mental, ludopatía y alcoholismo, además de que se tenga en cuenta la atenuante de confesión tardía y la atenuante muy cualificada por dilaciones indebidas.