Ofrecer a los niños unas 'Vacaciones en paz', alejados de las altísimas temperaturas del desierto a la vez que viven nuevas experiencias. Éste es, a grandes rasgos, el principal objetivo del programa 'Vacaciones en paz', de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, que este verano espera poder traer a nuestra provincia a doce pequeños.
Así lo explica a Diario de Ávila Ismael Jiménez, presidente de la asociación, satisfecho de cómo este programa solidario va recuperando sus cifras y mejorando después de los problemas burocráticos vividos en las dos últimas ediciones.
Este año, confía en que sea una docena de pequeños los que pasen el verano en Ávila. «En el año 2022, cuando volvió 'Vacaciones en paz' tras la pandemia, fueon nueve los niños que vinieron. Y el año pasado, diez», explica.
Así que esos doce niños suponen un ligero pero esperanzador incremento para un programa que mantienen vivo las familias de Ávila que deciden acoger pequeños durante los meses de verano.
Está previsto que los niños lleguen a Ávila los primeros días de julio. O al menos, explica Jiménez, eso sería lo deseable.Sobre todo después de que estos dos últimos años, las trabas burocráticas retrasaran su bienvenida hasta casi medio mes. «Pero esperemos que puedan llegar a principios de julio para que, así, puedan estar aquí los meses de julio y agosto», dice.
Y es que es muy importante que estos pequeños pasen un tiempo largo alejados de los campamentos de refugiados del desierto. Y más en los meses de verano, cuando las temperaturas allí hacen casi imposible el descanso.
Es durante su estancia en España cuando los niños acuden a sus revisión médicas. Pediatras, enfermeros, ópticos, dentistas... Los niños acuden a diversas consultas para que les hagan esa 'puesta a punto' que el resto del año les resulta imposible hacer a sus padres.
Eso, sumado a la correcta y completa alimentación que aquí reciben, se convierte en un beneficio muy grande para la salud de los pequeños que, además, viven la experiencia como unas vacaciones únicas.
Para muchos, sus viajes a España se convierten en sus 'primeras veces' en muchos aspectos: la primera vez en una piscina, la primera vez que ven el mar, que comen ciertos alimentos...
De ahíla importancia de 'Vacaciones en paz' que, en principio, nos comenta Jiménez, no busca más familias acogedoras. «La mayoría de las familias que tenemos, repiten», apunta en este sentido el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Por otra parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila es también noticia porque varios de sus integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila y simpatizantes así como simpatizantes de la misma participarán este sábado en una concentración convocada a nivel autonómico (será a mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid) para mostrar su rechazo a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y exigir una solución justa y pacífica a ese conflicto.
En esta concentración, los participantes hablarán de cómo el Pueblo Saharaui lleva décadas luchando por su derecho a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y por el Tribunal de Justicia Europeo. Desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, el Pueblo Saharaui ha sufrido violaciones de derechos humanos, represión y violencia por parte de las autoridades marroquíes.
Según se explica en el comunicado remitido este viernes a lo medios, en esta concentración, se exigirá el respeto a los derechos humanos del Pueblo Saharaui, incluido su derecho a la autodeterminación; el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos; el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la realización de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental; el cese de la represión y violencia contra el Pueblo Saharaui por parte de las autoridades marroquíes; el cese de la negociación de los recursos del Sáhara Occidental en beneficio de Marruecos y de empresas extranjeras; y lasolidaridad internacional con el Pueblo Saharaui en su lucha por la libertad y la justicia.