La paciencia empieza a agotarse en la comarca de la Moraña. La Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña ha vuelto a trasladar su «máxima preocupación» a la Junta de Castilla y León por la «situación insostenible» en relación al centro de salud de Arévalo, cuyas obras «siguen sin retomarse», y anuncia que si no se atienden las reivindicaciones volverán a salir a las calles en las próximas semanas, como ya hicieron en el pasado mes de mayo.
En una nota de prensa el colectivo recuerda que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León «anunció hace más de un mes y medio que estaba trabajando en un contrato negociado para poder retomar cuanto antes las obras del centro de salud de Arévalo, al haberse declarado desierta la licitación el pasado mes de julio, ya que ninguna empresa de construcción quiso hacerse cargo del proyecto por las condiciones económicas, insuficientes, para cubrir todos los costes». En este punto reprochan que desde entonces «no hemos vuelto a conocer más información y la realidad es que las obras continúan paralizadas».
Desde la Plataforma por la sanidad pública de La Moraña trasladan una vez más «nuestra máxima preocupación a la Junta», dado que «el centro de salud de Arévalo se encuentra cada día más deteriorado, una situación que puede empeorar en las próximas semanas por cuestiones climatológicas adversas». A su juicio esta situación «puede complicar, todavía más, una atención digna a los pacientes y el trabajo de los profesionales del centro, que cada día tienen que sufrir las consecuencias de trabajar en unas infraestructuras más propias del siglo pasado».
En este marco, consideran que la Junta « debe aportar el dinero suficiente para que las empresas constructoras puedan sacar adelante, con garantías de éxito, la reforma de nuestro centro de salud. Cuanto más tiempo pase, más deteriorado va a estar el centro y más dinero va a costar reformarlo», subrayan, de ahí que insten al delegado territorial de la Junta en Ávila a que haga las gestiones oportunas para que la reforma del centro de salud de Arévalo tenga una partida específica en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año 2025, lo que no sucedió en los de este año 2024.
También consideran «fundamental» reforzar y estabilizar la plantilla de profesionales de un centro de salud que da cobertura directa a casi 15.000 pacientes, muchos de ellos mayores de 65 años. «Muchas personas se han acercado a la plataforma para expresar su malestar por la falta de estabilidad profesional de sus médicos de cabecera», al ver «inaceptable» que un paciente pueda llegar a ser atendido por tres médicos de cabecera diferentes en menos de un mes».
A esto se une, añaden, que «muchos pacientes de Arévalo y de la zona nos han trasladado que el servicio de analíticas del centro de salud sigue colapsado ante la falta de espacio».
Por todo ello, la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña anuncia que si la Junta de Castilla y León sigue sin atender las reivindicaciones de los pacientes de la Zona Básica de Salud de Arévalo, «volveremos a salir a las calles en las próximas semanas para defender nuestra sanidad pública, como ya hicimos el pasado mes de mayo».