Homenaje a un paradigma de la profesión veterinaria

J.M.M.
-

El Barraco acogió un sentido acto de reconocimiento a título póstumo a Justo Nombela Maqueda, en el que se puso en valor su carácter pionero así como su amor por esta tierra

Homenaje a un paradigma de la profesión veterinaria

La localidad de El Barraco tributó un sentido homenaje a título póstumo al veterinario Justo Nombela Maqueda, de orígenes familiares barraqueños y que está enterrado en la localidad desde 2022. El homenaje, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Barraco, estuvo organizado por el Consistorio barraqueño, la Diputación Provincia de Ávila y la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, entidad de la que llegó a ser presidente, y contó con una notable presencia de familiares, amigos y vecinos de Justo, una persona de la que se puso de manifiesto durante el homenaje que fue «todo un paradigma, un ejemplo de lo que la profesión veterinaria representa» y que, aunque no nació en El Barraco, siempre fue considerado como un vecino más, como hijo, nieto y biznieto de barraqueños que era.

Una vez concluido el homenaje que se le tributó, y en nombre de la familia, su hija Mónica Nombela Olmo, aseguró que «todos sus hijos, sus familiares, su viuda, María de las Nieves, estamos muy orgullosos de que se haya hecho este reconocimiento, porque nuestro padre tuvo una trayectoria profesional muy brillante y, además, era una persona que llevaba el nombre de El Barraco y de Ávila en el corazón». Así, recordó que siempre que tuvo oportunidad organizó reuniones en esta localidad y llevó a gente de la profesión veterinaria para que conociesen sus empresas, sus proyectos. «Fue una persona implicada con el pueblo, y con la producción agrícola de la zona», apuntó. Y quiso expresar el agradecimiento de toda la familia por ese reconocimiento «tan bonito y merecido».

Otro de sus hijos, José Nombela Olmo, recalcó que «no es sólo un reconocimiento institucional. Para nosotros es un reconocimiento familiar, ya que son más de doscientos años de veterinarios en la familia, que después de mucho trabajo y mucho esfuerzo ese reconocimiento no es solo para mi padre, es para los Maqueda, para la profesión y para el propio pueblo de El Barraco».

Durante el homenaje se puso de manifiesto la vocación de servicio de Justo Nombela y su carácter pionero. Así lo reconocía el alcalde de El Barraco, José María Manso, que destacó la «impresionante cantidad de cargos» que desempeñó tanto en el Ministerio de Agricultura como en el de Sanidad. «Estoy sorprendido y maravillado de tantas cosas como le ha tocado hacer, además con mucho acierto», y resaltó que él fue el que «creó el embrión para que determinadas áreas de la Agricultura y la Sanidad se hayan expandido y mejorado».

pionero. Manso insistió en que «ha sido pionero en su tiempo para muchas cosas, y nosotros, como pueblo, nos sentimos orgullosos de tener a un paisano nuestro, que aunque no naciera en El Barraco pero era hijo, nieto y biznieto de barraqueños, y de poder contar con uno tan sobresaliente como Justo Nombela Maqueda».

También el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, resaltó que Justo Nombela, «durante toda su trayectoria, puso de manifiesto su vocación de servicio», y destacó la importancia de los cargos que ocupó, primero como director de Calidad de Campofrío y después, en el ámbito administrativo, «con más de veinte años como subdirector general de diversos ministerios».

Carlos García aseguró que Justo Nombela «fue una persona que supo ver el futuro en diversos aspectos muy importantes, como son la sanidad animad y la calidad alimenticia». Y manifestó que «desde las instituciones abulenses siempre estaremos eternamente agradecidos a todos aquellos abulenses que, de una u otra manera, siempre han dignificado su pertenencia a esta provincia y, sobre todo, por dar voz a ese medio rural tan importante a través del sector primario».

En el acto también se contó con la presencia de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, miembro también de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, a la que pertenece desde el año 2000. Rodríguez Castaño expresó que «tuve la oportunidad de conocer a Justo Nombela cuando entré en la Administración, porque él había sido subdirector en bastantes destinos tanto del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», y resaltó que Justo Nombela «es un paradigma, un ejemplo de lo que la profesión veterinaria representa».

Rodríguez Castaño recordó que «pasamos de una profesión que acompañaba nada más que a los animales de abasto, porque eso era lo que éramos al principio de nuestra historia, a la ciencia, a la profesionalización y la modernidad de la profesión veterinaria y de los sectores productivos españoles». En esa tarea, remarcó, «Justo acompañó a esos sectores» impulsando aspectos como «la inocuidad alimentaria» o las Denominaciones de Calidad Diferenciada, de los que fue uno de sus creadores. 

Finalmente, afirmó que había sido un honor poder acompañar «a estos compañeros de la Administración General del Estado que dan verdadero servicio público y en los que Justo fue ejemplo y sigue siendo un ejemplo para todos nosotros».