El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el próximo pleno, que se celebrará el 1 de abril, una moción para que la institución sufrague el 25% del coste de los daños producidos como consecuencia de la borrasca 'Juan', con cargo a remanentes. En la misma propuesta, también instará a la Junta de Castilla y León a que habilite ayudas para sufragar otro 25%.
La borrasca 'Juan' provocó graves inundaciones y numerosos destrozos en cerca de un centenar de municipios de la provincia, especialmente en la comarca de La Moraña, durante el mes de enero. El Gobierno de España declaró la zona como 'afectada gravemente por una emergencia de protección civil' (ZAGEPC), de modo que las localidades perjudicadas podrían optar a subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de los daños ocasionados en infraestructuras públicas con las que costear la mitad del gasto.
María del Carmen Iglesias, líder del grupo socialista en la Diputación, también planteará una proposición con la que reforzar el municipalismo para afrontar «con rapidez y eficacia» posibles catástrofes meteorológicas o naturales en el futuro. Una medida que supondría «una forma de ayudar a paliar los destrozos sufridos en estos casos, mediante un procedimiento que permitiera activar ayudas para la realización de actuaciones urgentes», explicó Iglesias. Desde el PSOE proponen que estas subvenciones estén vinculadas al Fondo de Contingencia y que se dote anualmente con, al menos, un millón de euros. «La Diputación estaría en condiciones desde el primer momento de prestar asistencia a los municipios para garantizar el funcionamiento normal de los servicios públicos», apuntan.