CCOO critica la situación del personal del Centro Infantas

Redacción
-

La sección de este sindicato en la Diputación Provincial describe como «insostenible» el trato que reciben los trabajadores y habla de «sobrecarga» de trabajo físico y psíquico

CCOO critica la situación del personal del Centro Infantas - Foto: Archivo

La Sección Sindical de CCOO en la Diputación Provincial de Ávila asegura, mediante un comunicado remitido este miércoles a los medios, que el personal de la Residencia Infantas Elena y Cristina, dependiente de la Institución Provincial, está siendo sometido a una carga laboral extraordinaria.

La ausencia de cobertura de puestos de trabajo, las bajas laborales, y ausencias de otro tipo, está generando problemas asociados con la excesiva carga de trabajo del personal del Centro Residencial, que está afectando al correcto desarrollo de su actividad, reza ese comunicado. En el mismo, se asegura además que el exceso de trabajo por esta situación, que el sindicato describe como insostenible, está exponiendo a la plantilla a riesgos laborales de carácter psicosocial por sobrecarga de trabajo físico y psíquico, provocando cuadros de estrés y ansiedad. 

Esta situación, continúan hablando, puede llegar a afectar a los residentes porque termine derivando en un deficiente servicio del Centro Residencial, algo que, de momento no sucede, gracias al esfuerzo extraordinario que está realizando la plantilla. 

En concreto, aseguran, hay varios puestos de auxiliares sanitarios, en distintos pabellones, en situación de baja laboral sin cobertura desde hace meses; una precaria situación de atención del servicio de farmacia, en que las bajas no se cubren; una reducción de personal de enfermería hasta la mitad en determinados pabellones; ausencia del servicio de terapia ocupacional; o la existencia de un único médico para el centro desde hace meses. Igualmente la situación de precariedad afectaría, dicen a la portería del centro y al servicio de telefonista, abundan en sus explicaciones.

Además, se da la circunstancia, prosiguen, de que no se cubren las jubilaciones y las bajas de larga duración, lo cual genera problemas presentes y también a futuro, por la dificultad extraordinaria que se dará, por ejemplo, para la cobertura del periodo de vacaciones.

CCOO recuerda también que lleva exigiendo, desde hace tiempo, al departamento de Recursos Humanos, propuestas de solución para este problema, como la culminación del proceso de estabilización de empleo temporal, que generaría bolsas de trabajo para distintas categorías, o una planificación de actuaciones en materia de personal que lleva pendiente desde hace meses.

Por todo ello, la Sección Sindical de CCOO en la Diputación Provincial ha solicitado que se aborde la situación de falta de cobertura de personal del Centro Residencial a la mayor brevedad, con soluciones duraderas y estables que permitan una organización del personal adecuada, para que se pueda seguir prestando un servicio público de calidad asistencial para los residentes, sin que eso suponga un riesgo para la salud de los trabajadores por la sobrecarga de trabajo al que se somete al personal.