La USAL estudia el turismo como motor en el fin de una crisis

M.M.G.
-

La facultad de Educación y Turismo se suma a la celebración del Día del Turismo con una mesa redonda

La USAL estudia el turismo como motor en el fin de una crisis

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año llevaba como lema 'Turismo y paz', la Facultad de Educación y Turismo organizaba este martes una mesa redonda centrada en 'El efecto transformador del turismo en las comunidades acogida'.

Moderada por Milagros Fernández Ferrero, coordinadora del Grado de Gestión de Turismo, el encuentro de los ponentes con los alumnos contó con la presencia de los profesores de la USAL Javier Jiménez, y Javier Melgosa, así como del responsable del área de Turismo de la Diputación Provincial de Ávila,  Armando García Cuenca.

Era el primero de ellos el encargado de recordar cómo «casi desde los orígenes del turismo moderno se está haciendo una reflexión sobre contribución que puede tener el turismo a la paz, al conocimiento, al reconocimiento entre diferentes pueblos y culturas». Según Jiménez, el turismo es «una vía en la que tenemos contacto unos con otros. Y ese contacto facilita el entendimiento».

«La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recuperado  esa idea y la ha puesto de manifiesto este año creo que oportunamente», se refería el profesor al contexto internacional del momento que vivimos, en el que se multiplican los conflictos. «Se está reflexionando claramente sobre el papel que cualquier fuerza social puede tener para resolver esos conflictos», apuntaba.

En su opinión, está demostrado que en muchos de los lugares en los que esos conflictos se han resuelto «el turismo se acaba convirtiendo en motor, en dinamizador, en algo que permite de nuevo recuperar cierta concordia».

«Cuando hay una crisis o una situación de inestabilidad siempre el turismo es de los primeros sectores que se acaba recuperando», argumentaba y ponía sólo como excepción la crisis del coronavirus. «Pero siempre el turismo es uno de los primeros motores que se pone en marcha. Porque los conflictos tienden a ser locales y las dinámicas del turismo son internacionales», abundaba en su explicación Jiménez.

Precisamente sobre el aspecto más internacional del tema de la mesa redonda hablaba Javier Melgosa, que exponía los proyectos de colaboración de la USAL con Iberoamérica en materia de turismo, algunos relacionados con la capacidad del mismo para crear empleo. En concreto, planteaba a los alumnos asistentes a la mesa redonda cuatro experiencias concretas, como algunos convenios de colaboración puestos en marcha desde la Fundación General de la USAL. 

«El turismo ofrece riqueza, empleo, sensaciones, experiencias...», se refería Melgosa a ese empuje que la actividad turística inyecta en los países que lo promueven.

Y por su parte, el diputado provincial planteaba a los alumnos las políticas de turismo implantadas por la institución que, decía, «también redundan en el lema» elegido por la OMT. «Desde la Diputación se están haciendo grandes esfuerzos, sobre todo en concordias entre comarcas», comentaba GarcíaCuenca, que apuntaba al turismo como uno de los motores más importantes de la economía de la provincia.