Un paraíso para los amantes de la lectura

Sergio Jiménez
-

El Mercado Grande acoge, hasta el domingo 26 de mayo, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un espacio donde descubrir auténticas joyas y rarezas de la literatura

Un paraíso para los amantes de la lectura

Primero fue la Feria del Libro, después le siguió la Feria del Disco, el Cómic y el Coleccionismo y, ahora, llega el turno de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La plaza del Mercado Grande vuelve a ser el espacio donde se ubican unos expositores muy deseados para todos los amantes a la lectura. El concejal de Cultura y Educación, Ángel Sánchez, ha inaugurado esta mañana la muestra, que estará abierta hasta el próximo domingo 26 de mayo, junto al vicepresidente de Alvacal (Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León), Abel Vieito.

"Es la tercera feria que tenemos en el Mercado Grande en menos de un mes, lo cual es una maravilla, culturalmente hablando", ha comentado Ángel Sánchez, quien agradeció las buenas previsiones del tiempo que se esperan en Ávila en los próximos días para una buena acogida del certamen. En la edición de este año participan cinco librerías de Castilla y León (Paraíso Lector de León, Cajón Desastre de Ponferrada, Maxtor de Valladolid, Pariente Libros de Rueda y Bibliomanía de Segovia) que ponen a la venta unos 20.000 ejemplares, todo un paraíso para los grandes lectores. "En los libros antiguos, la idea es buscar un tesoro. La gente viene en busca de piezas únicas que no ha podido conseguir por otros medios", ha afirmado el concejal. "Animamos a la gente de Ávila a que pase a vernos, que estamos aquí para atenderles en lo que nos pidan y para encontrar ese tesoro que puedan hallar entre nuestros volúmenes", ha declarado Abel Vieito, responsable de la librería Paraíso Lector.

Esta feria supone una segunda oportunidad para muchos libros que ya están descatalogados. Porque la vida del libro nuevo es muy corta, ya que cada año se editan del orden de 75.000 obras. "El libro que se edita en el mes de enero ya está descatalogado en junio. Nosotros les damos esa segunda oportunidad para que la gente venga y pueda encontrar ese que, por un descuido, se le olvidó comprar en la tienda", ha argumentado Vieito. Quien se acerque hasta la feria instalada en el Mercado Grande podrá encontrar joyas como la, probablemente, edición más grande que se ha editado de El Quijote. Consiste en un ejemplar con unas medidas de 50 por 45 centímetros, incrustado en una estrictura de madera, que elaboró el Club Internacional del Libro en 1998 y que está valorado en unos 2.000 euros. O ediciones raras, como un volumen de 'La Perfecta Casada' de Fray Luis de León del año 1906. Dos pequeños ejemplos de las maravillas que los curiosos y los amantes de la lectura pueden encontrar en esta nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.