Ávila, corazón nacional de la catequesis

M.M.G.
-

Catequistas, niños y padres abulenses protagonizan los dos vídeos de la campaña con la que la Comisión para la Evangelización, Catequesis y el Catecumenado de la Conferencia Episcopal promueve estas enseñanzas

Ávila, corazón nacional de la catequesis

Que la gente reconozca la labor de los catequistas. Que se acerque a la realidad de esos encuentros. Y que aquellas personas que crean que pueden dar un paso al frente para  dirigir una catequesis terminen haciéndolo. Estos son, a grandes rasgos, los tres objetivos de los dos videos que ya pueden verse a nivel nivel nacional y que forman parte de la campaña puesta en marcha desde la Comisión para la Evangelización, Catequesis y el Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Dos vídeos en los que Ávila tiene mucho que decir. No en vano, tanto la idea, como el guión, sus 'actores' y la grabación tienen sello abulense cien por cien.

Empezando por la hermana María Granados, miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y el Catecumenado, responsable de la idea de ambos trabajos y de sus guiones.

Ávila, corazón nacional de la catequesisÁvila, corazón nacional de la catequesisCuenta que cuando le propusieron la idea, a ella le inspiraron dos realidades: la de la relación de los niños con su catequista, y la de los padres de adolescentes.

Así que se puso manos a la obra. Y después de saber que sería 13 TV la encargada de rodar los anuncios, se planteó quién podría darles vida. Y, qué mejor que las propias personas que le habían inspirado las historias: Yoli, catequista en San Pedro Apóstol, junto conVíctor,Celia y Julia, tres niños que este año han tomado su Primera Comunión; y Carlos y Natalia, dos padres de adolescentes de las catequesis de San Pedro Bautista.

«El objetivo de la campaña es suscitar la vocación de catequistas, porque les necesitamos, y que se sientan valorados», apunta la Hermana María, para la que ésta «es una misión preciosa» que, a veces, lamenta, parece que no tiene importancia.

Catequistas como Yolanda Gallego, Yoli, protagonista junto a los niños de uno de los dos vídeos y toda una veterana en la materia. No en vano lleva al frente de las catequesis de San Pedro Apóstol más de 18 años.

Confiesa que se emocionó cuando supo qué tres pequeños la iban a acompañar en el rodaje. Y esa emoción se traslada a un vídeo en el que la Muralla también tiene protagonismo y en el que los niños eligen para describir a su catequista el color azul, las tartas o las palomas. Todos elementos con connotaciones positivas. Porque positiva es, sin duda, la tarea que tanto ella, como el resto de catequistas, desempeñan en su caso con los más pequeños.

En su opinión, un catequista debe haber vivido «una experiencia personal con el Señor, y que el Señor te haya tocado. Porque lo que tú has sentido, quieres que los demás lo sientan también, y poder transmitirlo».

Para ella, ser catequista es algo «que sale», que no le cuesta, recalca. Y que, al contrario de lo que puedan pensar otras personas, no le supone un esfuerzo. «Es verdad que hay que prepararlo, reunirte con otros catequistas... Pero es algo que se vive en comunidad y con el apoyo de las hermanas y del párroco», explica un poco su labor y anima a aquellos que piensen que pueden seguir sus pasos a hacerlo. «Les diría que es muy gratificante encontrarte con la inocencia de los niños», reflexiona, y habla también de cómo su tarea de catequista le ayuda en su vida diaria. «Yo animo a todo el mundo a que pruebe, que vea cómo se puede poner al servicio de los demás que, al final, es ponerte al servicio del Señor».

También se pusieron al servicio de la comunidad Carlos y Natalia, los protagonistas del segundo vídeo de la campaña. Ellos, padres de adolescentes de San Pedro Bautista, muestran otra de las facetas de las catequesis: la de lo que aportan tanto a los más jóvenes como a sus familias.

Carlos, que sonríe cuando recuerda lo que impone ponerse ante las cámaras pero que, dice, lo hizo por su sentimiento de compromiso, tiene claro en qué les beneficia la catequesis a sus hijas de 14 y 15 años. «Les aporta una formación integral.Nosotros, como padres, intentamos darles una educación cristiana, pero la catequesis les aporta una visión panorámica de lo que es la vida. Porque al final, tienen que vivir con gente. Y les aporta también un sentimiento de pertenencia a un grupo.Les ayuda a centrarse, a adquirir una personalidad marcada. A hacer lo que quieren», reflexiona Carlos. «Y todo enfocado a algo muy importante, que es elSeñor», no olvida Carlos, en un tiempo, dice, en el que parece que hay que ocultar tu condición de católico prácticamente.

Sin embargo, él no siente que su posicionamiento como católico tenga que vivirse como una lucha.«Se trata de vivir lo que crees, de manera acorde a ello, sin pelear con nadie. Y de adquirir un compromiso», reflexiona.

En su caso, ese compromiso le ha llevado, por ejemplo, a protagonizar este vídeo, que finaliza con un llamamiento. 'Ven a la parroquia', interpela Carlos al espectador. Y él, por ejemplo, vive su fe no sólo asistiendo a misa. También en un grupo de catequesis de adultos.

Para los catequistas, Carlos sólo tiene buenas palabras. «Tienen un mérito tremendo. Lo veo en amigos y en gente cercana. Dedican de manera desinteresada mucho tiempo. Y son un instrumento fundamental a la hora de formar a niños, jóvenes y adultos», reflexiona.

Esta campaña se puso en marcha el pasado 13 de septiembre y será visible hasta el próximo 13 de octubre, cuando se celebre en Toledo el 'envío de catequistas'.