En el conjunto de la provincia de Ávila se están desarrollando en la actualidad al menos 40 proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, muchos de los cuales se presentaron este lunes en las Jornadas 'Juntos por un Futuro Sostenible' organizadas por primera vez por la Fundación Ávila y en las que participaron siete entidades públicas y privadas que tienen entre sus prioridades mitigar el cambio climático y garantizar la disponibilidad de recursos a largo plazo.
«Enseñar y divulgar todo lo bueno que se está haciendo en Ávila» era, como explicó Carlos Carrera, director de la Fundación Ávila, el objetivo de estas jornadas que también pretendían servir de punto de partida para «crear un espacio de encuentro» para, con el medio ambiente como motor, «crear proyectos más grandes, más tractores que puedan traer al final también más empleo y más desarrollo a la provincia de Ávila».
La propia Fundación presentó en estas jornadas ocho proyectos, que cuentan con un presupuesto cercado a los 500.000 euros, destacando su director que «el medio ambiente se ha convertido prácticamente la pata más grande para esta entidad". Entre los proyectos, algunos como Agrotour, que la Fundación desarrolla con socios de Francia y Portugal y dirigido a utilizar los recursos agrónomos de estas zonas para crear packs turísticos.
El encuentro contó también con la participación de Luisa Martín, presidenta de la Agencia Provincial de Energía, organismo dependiente de la Diputación Provincial con 25 años de experiencia en temas como eficiencia energética, energías renovables o sostenibilidad y que durante este tiempo ha desarrollado proyectos de calado como el Ecomuseo de Muñogalindo o la caldera de biomasa de Las Navas del Marqués, de un megavatio de potencia y que fue pionero en Castilla y León hace quince años.
También participó en estas jornadas Jorge Mongil, profesor de la UCAV, que dio a conocer el proyecto de absorción de CO2 y almacenamiento de carbono orgánico en la superficie del suelo a través de pastoreo extensivo caprino y repoblación forestal que se lleva a cabo en distintos puntos de esta provincia y en concreto en Bohoyo, en la finca Bascarrabal y en Villanueva de Gómez. También participó en este encuentro Felipe Nebreda, responsable de Silvática, que destacó que el trabajo que desde esta empresa se realiza en educación ambiental, apuntando que «solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce».
Red de calor, a final de año. Juan José Roncal, ingeniero de DH Ecoenergías, la empresa que está desplegando en Ávila la red de calor, adelantó que a finales de año ya estará en funcionamiento la primera fase de este proyecto que llegará a la mitad de las 10.000 viviendas equivalentes a las que una vez completada su implantación llegará la red de calor.
También Fundabem, a través de su responsable, Fernando García, presentó en estas jornadas su proyecto de recuperación de ropa que busca contribuir a reducir la contaminanción por CO2 y el consumo hídrico teniendo en cuenta que, por ejemplo, la confección de un pantalón vaquero requiere de 7.000 litros de agua que queda contaminada. El año pasado esta fundación recogió en Ávila 240 toneladas de ropa usada y este año, esperan, llegarán a las 300.
Por su parte, el director de la Escuela Kerbest, José María Olarieta, cuya fundación desarrolla varios proyectos en este sentido, fundamentalmente en Laguna del Oso y relacionados con recuperación de suelos o biodiversidad, destacó que no se entiende la sostenibilidad si ésta "no es ambiental, social y económica».