El sector servicios impulsa el descenso del paro en mayo

M.E
-

El número de demandantes de empleo se sitúa en la provincia en 8.605, 226 menos que en abril (-2,6%) y 183 menos que hace un año (-2%), una caída algo más moderada que la del conjunto de la región

Edificio del Ecyl en Ávila. - Foto: Isabel García

Mayo se comportó como lo suelen hacer (casi) todos los quintos meses del año en la provincia en términos de empleo, lo que se traduce en una caída de desempleados que devolvió la cifra total a niveles del inicio del otoño pasado y que tuvo en el sector servicios su gran responsable. En concreto mayo se cerró con 8.605 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ávila. Son 226 menos que en abril, para dejar un descenso porcentual del 2,6% que, aunque siguió la línea de la región, fue algo más moderado que el del conjunto de las nueve provincias, que se elevó al -3,6%. Eso sí, superó por poco la media nacional, del -2,2%.

En relación al año pasado también hay mejoría, al registrarse 183 parados menos en Ávila que en mayo del 2023, un descenso del 2% que, eso sí, se quedó corto respecto a las medias de Castilla y León (-5%) y el país (-4,8%). 

De los 8.605 desempleados registrados en la provincia de Ávila hay mayoría de mujeres, con 5.121 frente a los 3.484 hombres que demandan un empleo. El paro juvenil se queda con 610 inscritos, mientras que los parados con más de 25 años rozan los 8.000. Por sectores de actividad, el sector servicios continúa liderando el número de desempleados, con más de seis mil, seguido por el colectivo sin empleo anterior (más de mil) y por la construcción, industria y la agricultura. En el último mes hubo menos paro en todos los sectores salvo en el colectivo sin experiencia laboral previa, siendo el de los servicios el que experimentó una mayor caída, con 204 demandantes menos.