La Banda de Música de Ávila, continuando con la tradición anual que sólo interrumpió la pandemia, celebrará con la sociedad abulense la festividad de santa Cecilia, patrona de los músicos, con un concierto "especial" que ofrecerá el sábado 25 de noviembre en la sala de Cámara del Lienzo Norte, a partir de las 20,00 horas.
El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, acompañado por la presidenta y el director de la Banda de Música de Ávila, María Victoria García y Sergio Agraz, respectivamente (acompañados por Andrea, flauta travesera de la Banda), presentaron ese concierto, que el primero de ellos comentó que será ofrecido por «cerca de medio centenar de músicos bajo el lema 'Banda y flamenco', con la dirección como ya es habitual de Sergio Agraz».
Será, añadió Ángel Sánchez, «un concierto muy especial en el que en flamenco cobrará protagonismo», por las piezas elegidas para la cita «y también por la presencia del guitarrista flamenco Rafael Trenas».
Victoria García, que agradeció los apoyos recibidos por el Ayuntamiento y por el Conservatorio («que nos ha cedido un corno»), y sobre todo a los músicos implicados y al director, comentó que «será un concierto que creo que va a gustar mucho», con elementos originales como «la utilización del corno y el cajón, que no se ha visto todavía en las bandas».
Teniendo en cuenta que «estamos en un momento un poquito menos brillante desde el punto de vista de las cosas que están ocurriendo a nivel mundial», añadió la presidenta de la Banda de Música de Ávila, «queríamos dedicar un poco a este concierto, poniendo un granito de alegría, para hacer un llamamiento a la paz».
Sergio Agraz, por su parte, agradeció a los músicos participantes «el esfuerzo enorme que están haciendo por montar este programa, que realmente es un programa de concierto diferente, interesante», en el que se contará con «la participación de un guitarrista flamenco que, aparte de acompañar a la banda, podrá interpretar alguna de las obras de su disco solista que sacó el año pasado».
repertorio. El repertorio del concierto, concretó el director de la Banda, se abrirá como es tradicional con un pasodoble, en este caso Música y vinos, de Manuel Morales, para continuar «con un par de obras de corte más clásico, Córdoba de Albéniz y la Romanza para guitarra y orquesta, en este caso versión para banda, de Bacarisse, y poco a poco iremos tornando a tintes más flamencos, con la Danza del molinero de Falla». A continuación sonará «una obra para saxofón solista que interpretará uno de nuestros músicos, Palindromía Flamenca, y terminaremos el concierto con Decay, unas seguidillas también de corte flamenco».
La entrada para asistir a este concierto, al que todos los implicados animaron a asistir a los abulenses amantes de la música, tendrá un coste de cinco euros.
En los carteles que anuncian este espectáculo se ha puesto un código QR para que «todo el mundo pueda descargar en su teléfono móvil el programa de concierto con las obras que vamos a interpretar».
La presentación de este concierto sirvió al concejal de Cultura para recordar, con satisfacción, el hecho de que «la actividad musical en Ávila, como ya he dicho muchísimas veces, es enorme», sumando a quienes estudian en el Conservatorio, en la Escuela Municipal de Música y en academias privadas, haciendo que «una ciudad con 60.000 habitantes escasamente cuente con más de 1.000 personas estudiando música, algo que dice mucho de lo que significa para nosotros esta actividad».