El pasado mes es el agosto más cálido en Ávila desde 1900

E.Carretero
-

Las temperatura media del mes, de 23,8 grados, es la más alta de un octavo mes desde 1933 y las máximas, las más elevadas desde principios del siglo pasado

El pasado mes es el agosto más cálido en Ávila desde 1900 - Foto: Isabel García

El pasado agosto fue un mes extremadamente cálido en el tercio oeste de Castilla y León, y por ende en Ávila. Es más, durante dicho mes en esta provincia se superaron varias efemérides relacionadas con temperaturas, tal y como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los registros, la temperatura media del pasado mes, lo que incluye tanto las temperaturas diurnas como nocturnas, fue de 23,8 grados, indicativo que supera la temperatura media de agosto de 2022, que hasta el momento era la más alta de la serie histórica de Ávila, con 23,7 grados. Así las cosas, agosto de este año tiene el récord de la temperatura media mensual más alta desde hace más de un siglo. En concreto, y según los datos de la Aemet, desde 1900 ningún agosto ha registrado una temperatura media tan alta como la resultante en Ávila en el octavo mes de este año. Es más, el agosto más cálido del siglo pasado fue el de 1933, cuando el valor medio de las temperaturas del octavo mes fue de 22,9 grados, según los registros de la Aemet. 

Los 23,8 grados que de media se registraron el pasado superan en casi tres grados a la temperatura media del mes de agosto del periodo comprendido entre los años 1991 y 2020, que se sitúa en 21 grados, según los datos de la Aemet. 

Agosto es, además, el mes más cálido en lo que llevamos de año, más que julio, que registró una temperatura media de 23,3 grados, lo que son dos grados más que la media de las últimas dos décadas. 

Pero no ha sido la de temperatura media mensual más alta la única efemérides que se ha superado durante el pasado agosto en Ávila, que ha sido uno de los meses con la temperatura media de las máximas diarias más alta de toda la historia. Ése es otro dato que confirma que agosto ha sido extremadamente cálido. 

Durante el pasado mes la temperatura máxima diaria se situó en Ávila 31,4 grados, superando el valor de récord para un octavo mes que hasta entonces ostentaba el año 2023 cuando la temperatura media de las máximas diarias fue de 30,9 grados. Durante el siglo pasado hay que remontarse al año 1901 para obtener un valor más alto, en este caso una media de 33,1 grados. Esto significa que las temperaturas medias de las máximas diarias registradas durante los 31 días de agosto de este año es la más alta desde hace 123 años.  

máxima del mes. En el análisis diario, la temperatura más elevada durante el pasado agosto se registró el día 9, cuando el mercurio llegó hasta los 36,4 grados en la capital abulense. Al día siguiente los termómetros se quedaron muy cerca de ese valor, alcanzando los 35,3 grados. Además, en 21 de los 31 días que tiene agosto se superaron los 30 grados de máxima. 

También dato curioso es que el pasado agosto dejó dos noches tropicales, con temperaturas por encima de los 20 grados. Ocurrió el día 10 de agosto, cuando durante la noche los termómetros no bajaron de los 22 grados, y al día siguiente, el  11 de agosto, cuando la temperatura más baja de la jornada fue de 22,5 grados. Por contra, la noche más fría de agosto se vivió el día 16, cuando las temperaturas cayeron hasta los 10,7 grados. 

En cuanto a las precipitaciones, el pasado agosto llovió menos que lo que suele ser habitual. Así, los 13,4 litros recogidos durante este mes están por debajo de los 17 litros por metro cuadrado que de media han caído en el mes de agosto durante el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Es más, el pasado agosto en Ávila solo llovió en tres jornadas, en concreto los días 28, 29 y 30, si bien en las dos primeras las precipitaciones fueron prácticamente anecdóticas, con un litro por metro cuadrado recogido en ambos días. Más abundante fue la precipitación caída el día 30 de agosto, cuando en el Observatorio de Ávila se recogieron 11,4 litros por metro cuadrado, según los datos publicados por la Aemet. 

En el último año todos los meses, salvo junio, han registrado temperaturas medias mensuales más altas que las resultantes en el periodo comprendido entre los años 1991 y 2020. Así, la temperatura media de septiembre del pasado año fue de 17,8 grados, frente a los 16,8 del periodo anterior; de 15 en octubre (12); 9,5 en noviembre (6,6); 5,3 en diciembre (4,4); 7 en enero (3,5); 6,8 en febrero (4,4);8,4 en marzo (7,1); 10,9 en abril (9,3);13,3 en mayo (13,2);18 en junio (18,1) y 23,3 en julio (21,3 de media en las dos décadas en cuestión).