Abstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de Albar

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano de Ávila acoge hasta el próximo 9 de junio la exposición 'Obra gráfica' de Javier Albar. Una selección de 36 grabados en madera y técnicas aditivas con formas óseas que tienen un proceso de transformación hacia lo geométrico

Abstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de Albar

Abstacción orgánica, geométrica y tecnológica que se funden entre sí, a través de una versión sintética y formalista. Así es la obra del pintor contemporáneo Javier Albar que puede contemplarse en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila hasta el próximo 9 de junio en la exposición 'Obra gráfica'. Una muestra que, como indicó el artista durante su inauguración este viernes, recoge «un periodo largo» de su trayectoria.

Obra gráfica de grabado en madera y técnicas aditivas realizado con técnicas desarrolladas por su necesidad de expresión artística que «representa un periodo donde empiezo con las formas orgánicas, las formas óseas que vienen de libros de huesos de dinosaurio que me llamaban la atención y que tienen un proceso de transformación hacia lo geométrico a través del círculo», explicó Albar.

Un total de 36 obras, con las que el artistas reconoció que se siente «más identificado» y en las que juega mucho con la forma y el espacio, influido por la arquitectura y por las esculturas de Chillida y Oteiza, que además tienen una línea de conexión por su continuidad germinal», indicó el pintor afincado en Aranjuez, porque «parte de una obra forma parte de otra». «Selecciono esas partes que más me interesan y van creciendo como un germen dentro del proceso creativo y van transformándose en otras piezas, influidas también por mi experiencia vital y mis viajes».

Abstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de AlbarAbstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de AlbarEntre esos cuadros encontramos, por ejemplo, una serie noruega caracterizada por el blanco sobre negro, los cielos muy oscuros y la nieve de diferentes tonos de grises que se va trasladando a la obra.

Una exposición marcada por la abstracción, pero con conexiones a través de los planos arquitectónicos que mediante «un proceso de creación se dibujan en papeles transparentes que se transfieren a las maderas», señaló Javier Albar, quien precisó que «para trabajar la madera de forma tan limpia y lineal, utilizo unas cuchillas para cortar las piezas a modo de puzzle y así se van estampando sobre otras para ir creando esas formas orgánicas, geométricas, que espero que gusten al público».

Se trata de la primera vez que Albar expone en Ávila y se mostraba encantado de mostrar su trabajo en un espacio como Los Serrano, que «es idóneo para esta obra» con esa unión de la arquitectura moderna con la clásica.  

Abstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de Albar
Abstracción orgánica y geométrica en la Obra gráfica de Albar
Javier Albar estuvo acompañado en la inauguración de la muestra por la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, quien mostró su satisfacción por haber podido traer esta exposición y recordó que podrá ser visitada durante un mes, de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 13,30 horas y de 18 a 20 horas.