La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial integrada por policías nacionales y guardia civiles se concentró este miércoles a la puerta de la Subdelegación de Gobierno para denunciar "los agravios" que, según explicó el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Ávila, Víctor Dopazo, vienen sufriendo y exigir "el fin de una injusticia que afecta a miles de servidores públicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", pues como indicó, "quienes dedicamos nuestras vidas a proteger y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos nos vemos sometidos a tratos desiguales e injustos, la ausencia de índices correctores en la edad para una jubilación digna y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE", que suponen "una afrenta y una falta de reconocimiento institucional que sufrimos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en comparación con las policías autonómicas y locales".
Los representes de los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil congregados frente a la Subdelegación del Gobierno, al igual que sus compañeros en el resto de delegaciones y subdelegaciones de España, denunciaron en un manifiesto que se ven "obligados a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio debido a la falta de consideración como trabajadores de riesgo y la ausencia de índices correctores para nuestra jubilación". Esta situación, a su juicio, "evidencia un agravio que no tiene parangón en la seguridad pública de España".
El otro asunto que les une en esta plataforma, en la que están representados más de 140.000 funcionarios, es la búsqueda de la plena equiparación salarial mediante el cumplimiento íntegro del acuerdo publicado en el BOE. "Es una necesidad imperante y una muestra de reconocimiento al trabajo que realizan los policías nacionales y los guardias civiles", afirmó Víctor Dopazo, quien hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y a la sociedad en general para que "se ponga fin a esta injusticia. Exigimos que se tomen medidas concretas para garantizar una jubilación digna y alcanzar la plena equiparación salarial, y por ello anunciamos que vamos a mantener encuentros con los partidos políticos para buscar un posicionamiento claro respecto a nuestras reivindicaciones y nos comprometemos a hacer público su compromiso con los guardias civiles y policías". Según Dopazo, la diferencia salarial con los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, "puede ascender a 800 euros".
"Es hora del reconocimiento pleno y valorar el esfuerzo y la dedicación de nuestros policías nacionales y guardias civiles", subrayó el secretario general del SUP en Ávila, pues "la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad dependen de ello. Es fundamental que se nos brinde el trato justo que merecemos" porque, como dijo, "no somos policías de segunda, somos policías y guardias civiles estatales".
Esta plataforma continuará con las movilizaciones hasta lograr "una solución satisfactoria y justa para los policías nacionales y guardias civiles, y por lo menos, que el ministro nos escuche", afirmó el representante sindical.