El grupo provincial Por Ávila ha solicitado a los presidentes del Consorcio de la Zona Norte y de la Diputación Provincial de Ávila «que hagan examen de conciencia» y «reflexionen» sobre lo ocurrido esta semana en el citado consorcio y que, a través de «mecanismos legales», lancen «las ayudas necesarias para los afectados económicamente por la pandemia» en la provincia de Ávila. Así, desde este grupo político plantean al equipo de gobierno de la Diputación de Ávila, Carlos García, y al presidente del Consorcio de la Zona Norte, José Luis del Nogal, que se apliquen «una doble voluntad política: la de ayudar a quien lo necesite y la de cumplir con la legalidad».
De esta forma, y a través de un comunicado de prensa, les solicitan que «busquen la manera de ayudar a los empresarios y autónomos de la provincia conforme al ordenamiento jurídico» y que lo hagan «cuanto antes», pero «con responsabilidad» y «sin que nadie tenga que sacarles los colores por hacer caso omiso de los informes técnicos».
Asimismo, desde el Grupo Provincial XAV reclaman al presidente del Consorcio, José Luis del Nogal, «que busque el consenso desde el máximo respeto a las instituciones a las que representa». En este sentido, han pedido a Del Nogal, que «piense de nuevo lo ocurrido en la Junta de Gobierno» de dicha entidad y que «haga examen de conciencia» para que «no se vuelva a abochornar a los ciudadanos con decisiones políticas que no se ajustan a las normas».
Además, desde el Grupo Provincial XAV aclaran que «esto no es una confrontación política entre el PP y Por Ávila» sino «una llamada de atención hacia el necesario cumplimiento de las obligaciones legales por las que, como representantes políticos, debemos velar».
Prueba de ello, recalcan desde XAV, es que la postura del Grupo Provincial Por Ávila en la Asamblea del Consorcio se corresponde con la que tuvieron todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ávila –PSOE, CS y XAV– con representación en la Junta de Gobierno del Consorcio. En este sentido, hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Ávila se va a estudiar la impugnación del acuerdo alcanzado en el Consorcio para otorgar ayudas a empresas afectadas por la covid-19 ya que se hizo con el informe en contra del secretario y del interventor.