El escultor Luciano González, natural de San Esteban del Valle pero afincado desde hace años en la Comunidad Valenciana, ha ganado el primer premio del certamen 'Esculturas frente al mar', convocado por quinto año por el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Denia y por Marina Denia. Lo ha hecho con la obra 'sueños rotos', una escultura que, como cuenta su autor, es un homenaje a todos aquellos que con una costa lejana como destino dejan atrás su vida, su tierra, lo mucho o poco que tienen y a sus familias pero que muchas veces no llegan a cumplir su objetivo y fallecen ahogados en el trayecto.
La obra, justamente, representa una barcaza con un navegante y con ella el escultor abulense trata de poner el foco en todas esas pateras cargadas de personas que ponen su vida en peligro buscando un futuro mejor pero que desgraciadamente no cumplen llegan a su destino. «Son pocos los que consiguen su objetivo», lamenta Luciano González al tratar de explicar qué le llevó a realizar esta escultura con la que se ha llevdo el primer premio de la quinta edición del concurso 'Esculturas frente al mar', dotado con 1.500 euros.
El segundo premio, de 1.000 euros, ha ido a parar al artista Salvador Mollà y por la obra 'Capità de mar' y el tercero, dotado con 500 euros, se lo ha llevado Anton Gudzykevych por su escultura 'Sustancia de la vida'. Además, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia y Marina Dénia se han otorgado cuatro menciones especiales para las obras de Cristina Minguillón, Álvaro Merle, Chirstian Guggenbuhl y Héctor Valdés.
Pese a llevar décadas viviendo fuera de la provincia, Luciano González sigue muy vinculado a la provincia que le vio nacer, siendo uno de los impulsores del Grupo ArteSon que desarrolla varias iniciativas relacionadas con el arte contemporanéo en el Valle del Tiétar, como así ocurre cada año con las muestras Palacio de Arenas o Arteson, en Mombeltrán.
Además de manifestar su sorpresa y agradecimiento por recibir este premio, González también ha destacado la «calidad» de las obras presentadas a este concurso y que se han podido ver durante los meses de verano por las miles de personas que han pasado por Marina Denia.